14 de Diciembre del 2018
LICEO BICENTENARIO LUIS ALBERTO BARRERA FUE SEDE DE LA EXPOSICIÓN ANTÁRTICA EXTREMA
JUNIO
01
En convenio con Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena
Durante todo el mes mayo el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera fue sede de la exposición interactiva Antártica Extrema. De esta manera, los estudiantes de séptimo a cuarto año medio de dicha comunidad educativa y de otros establecimientos del sector centro de Punta Arenas aprendieron y ampliaron sus conocimientos sobre aspectos históricos, biológicos y geológicos del Continente Blanco.

Los primeros visitantes correspondieron a los cursos de los niveles de segundo y tercer año medio del liceo, quiénes destacaron positivamente este acercamiento antártico. “Es una exposición bastante completa, la verdad que me gustó mucho porque aprendimos cosas sobre la Antártica que no tenía idea, sobre todo cuando nos explicaron sobre las características en el primer panel, por ejemplo que las temperaturas más bajas superaron los 80°C”, comentó la joven Constanza Soto, quien cursa segundo medio A.

Para el director del establecimiento, José Saldivia, esta muestra representa un excelente aporte para el aprendizaje de sus estudiantes, más aún viviendo en la ciudad puerta de entrada a la Antártica: “Sin duda, es un tremendo aporte para la información, para el conocimiento, lo que hoy día nuestros alumnos necesitan, además que, al ser una exposición interactiva, le permite utilizar las nuevas tecnologías, e incorporar nuevos conocimientos (…) Hoy el desafío es poder dinamizar la enseñanza y exposiciones como esta son un aporte significativo a sus aprendizajes”.

Añadió: “El territorio antártico es parte de la región de Magallanes, pero también es parte de la historia de Chile, nosotros tenemos y somos parte de una de las naciones que tiene presencia y participación dentro del Tratado Antártico, tenemos una opinión con respecto al territorio, nos interesa el futuro de ese territorio y como ese futuro se puede conectar con el de nuestro país. Por lo tanto, el que los estudiantes conozcan el territorio antártico, estando tan cercanos a él, sin duda que es un gran aporte para un aprendizaje transversal”.

Antártica Extrema

Es una iniciativa impulsada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Magallanes y Antártica Chilena en colaboración con el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera. Su montaje, en tanto, fue elaborado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción y contó con la importante colaboración de académicos de la Universidad de Magallanes e investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH), para hacer posible su realización.

Antártica Extrema cuenta con módulos de información interactiva, dos de ellos que pueden verse mediante la aplicación para teléfonos móviles Antártica RA. Además tiene un memorice con especies antárticas, también hay un domo con implementos de tecnología VR (virtual reality) y se realizan distintas experiencias educativas para los estudiantes.

Compartir