11 de Diciembre del 2018
CASA AZUL DEL ARTE CELEBRA 100 AÑOS DE VIOLETA PARRA
MAYO
31
A través del proyecto “Viaje azul: Violeta Parra” financiado por el Consejo Nacional de la Cultura
Con una obra artística que une música, danza y teatro, la Casa Azul del Arte celebrará los 100 años del natalicio de Violeta Parra. El montaje se presentará el 02 de junio en el gimnasio Miguel Carrera de Puerto Natales, el 16 de junio en la escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir y el 08 de julio en el Teatro Municipal de Punta Arenas José Bohr, bajo el nombre Viaje Azul: Violeta Parra. Una iniciativa que es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura.

En el marco de la conferencia de prensa sobre el proyecto, el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez Sánchez, destacó la alianza estratégica que realiza la entidad a su cargo con los servicios públicos: “Porque si bien es cierto hay una política de Estado, hay un gobierno que la realiza, pero en definitiva quien ejecuta es la Corporación”, indicó el directivo, agregando que el valor de estos nexos es que permiten un encuentro real con la comunidad.

Por su parte la directora de la Casa Azul del Arte, Janette Contreras destacó que la obra Viaje Azul: Violeta Parra involucra directamente a los estudiantes, quienes investigaron sobre la vida de la cantautora nacional para luego poder contar su historia mediante distintas expresiones artísticas.

Óscar Carrión, director escénico del montaje y docente de la Casa Azul explicó que el proceso creativo inició en febrero, con la selección de las obras de Violeta Parra y tras escuchar unas 90 canciones de su autoría el equipo eligió seis de ellas para poder llevarlas a escena en danza, música y teatro. Luego prosiguió el trabajo de diseño coreográfico, vestuario y otros, para continuar con las clases de los elencos de danza latinoamericana, danza contemporánea, el ensamble latinoamericano, con el apoyo en maquillaje de Bárbara Valenzuela y una actriz del elenco de teatro dirigido por Andrés Guzmán. Las seis canciones elegidas fueron “La infancia”, “Corazón maldito”, “Violeta ausente”, “Arriba quemando el Sol”, “Volver a los 17” y “Gracias a la vida”.

Carolina Ruiz, directora del elenco de danza contemporánea y moderna, explicó que el proceso creativo del área de danza teatro se centró en la búsqueda del contexto que envolvía a Violeta Parra para trabajar sus canciones. Desde ese espacio, los estudiantes se volcaron a la lectura y estudio de la vida de la autora, hasta encontrar las formas precisas para el desarrollo de la obra.

Cristian Fernández, director del Ensamble de música latinoamericana, explicó por su parte que para la preparación del proyecto, él realizó la grabación y arreglos de las canciones, lo que significó jornadas de diez horas continuadas en la labor de re armonización, melodías para los distintos instrumentos, correcciones de arreglos, para poder entregar los audios a estudiantes y docentes de los otros elencos. El Ensamble de Música Latinoamericana se verá representado en la obra por nueve niñas, quienes encarnarán la fuerza femenina de Violeta Parra.

A esta hora, los elencos que integran Viaje Azul: Violeta Parra afinan los últimos detalles para la presentación en Puerto Natales. Junto con ello, se realizará un taller formativo cuya temática apunta a la vida y obra de la artista nacional, una experiencia que se repetirá en cada una de las comunas que abarca el proyecto.
Compartir