13 de Diciembre del 2018
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE RE–CREO PERMITIÓ LA REGULARIZACIÓN DE ESTUDIOS A NIÑOS Y JÓVENES
MAYO
26
Por medio de una metodología flexible y adecuada a las necesidades de sus integrantes
El 23 de mayo y poco antes de las 19.00 horas el auditorio de Obras Públicas (MOP) de Punta Arenas lucía totalmente decorado para despedir a un puñado de niños, niñas y jóvenes que fueron beneficiarios del proyecto denominado “Comunidad de Aprendizaje ReCreo”, ejecutado por el área Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas y financiado con fondos del Ministerio de Educación.

Asimismo, el equipo de profesionales del proyecto liderado por Sebastián Oyarzún ultimaba los detalles de una ceremonia que fue encabezada por el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez Sánchez, el representante de la secretaria regional ministerial de educación, Margarita Makuc Sierralta, quien coordina Educación de Adultos de la entidad, Jorge Vera Cárcamo, la jefa del área Atención al Menor, Silvana Vera Morgado, docentes, apoderados y estudiantes.

El acto comenzó puntualmente, contando con saludos protocolares, una presentación de semblanzas de las y los estudiantes, la exhibición de un video que permitió a los asistentes conocer los alcances de la comunidad de aprendizaje, la certificación a cada uno de los participantes del proyecto y la entrega de reconocimientos.

El secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez Sánchez, manifestó: “El principal mensaje que puedo entregarles a ustedes, queridos estudiantes, es que a pesar de todas las adversidades, se puede salir adelante y cumplir el reto personal de la auto superación. El mundo necesita de personas que sean capaces de resolver problemas, enfrentar conflictos, por lo que abordar nuevas soluciones para vivir es un factor que contribuye al desarrollo de las diversas inteligencias”.

Por su parte, el coordinador de Educación de Adultos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Jorge Vera Cárcamo expresó: “Para nosotros es muy significativo todo esta proceso, porque esperamos que no solamente ustedes, sino que muchos otros jóvenes puedan sumarse a esta iniciativa. Gran parte del éxito de un proceso educacional tiene que ver con el carácter de la persona, la perseverancia y la motivación”, en tanto señaló que el proyecto estaba enmarcado en los principios de la Reforma Educacional.

Sebastián Oyarzún, coordinador del proyecto manifestó su satisfacción y orgullo por la conclusión positiva de este proyecto, a pesar de todas las adversidades que tuvo que enfrentar desde la naturaleza compleja del proceso hasta la ausencia de un espacio físico donde poder funcionar. En este sentido, el principal logro es que la mayoría de los estudiantes ya están matriculados en un establecimiento o validaron sus estudios.

“Quizás la emoción más importante es ver cómo estos jóvenes han desarrollado sus habilidades sociales. Hay una cierta madurez que se puede ver al comparar las fotos de cuando comenzamos el proceso y hoy”. Junto con ello destacó la importancia del apoyo que manifestaron los padres, madres y apoderados a través del 80 de asistencia a las reuniones en que fueron convocados. Además, agradeció especialmente al secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez Sánchez, por gestionar el espacio de la Defensa Civil para el desarrollo de las actividades. También tuvo palabras de gratitud para la Junta de Vecinos de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez y para el programa Caminos de Libertad y de la Tarde, quienes facilitaron sus instalaciones.

Los alumnos que regularizaron estudios de enseñanza básica fueron Mauricio Andrade Sánchez, Javier Campos Melgarejo, Alexander Güenuman Güenuman, Nayeli Lemus Almonacid, John Jelves Gutierrez, Nicolas Niklitschek Santana y Omar Galindo. En tanto que los alumnos que regularizaron estudios de enseñanza media fueron Bastián Guerrero Mansilla, Daniela González Silva, Vania González Silva, Douglas Nahuel Naín y Javiera Ramírez Ramírez. A su vez se entregó estímulos por la mejor asistencia a Mauricio Andrade Sánchez y Bastián Guerrero Mancilla. El premio por mejores rendimientos se otorgó a Mauricio Andrade Sánchez, Javier Campos Melgarejo y Javiera Ramírez Ramírez.

Impresiones

Javier Campos Melgarejo, uno de los integrantes de la comunidad de aprendizaje comentó al término del acto: “Me ayudó harto a salir adelante, a cumplir en todo lo que había fracasado. Me ayudó a pasar de curso, a abrir mis pensamientos y tener más imaginación. Voy a seguir adelante y dar todo de mi”. Finalmente agradeció a todos los profesores del proyecto y comentó que su próximo paso es seguir estudiando.

Para Daniela González Silva, la comunidad de aprendizaje ReCreo fue una experiencia nueva que le permitió recuperar dos cursos repetidos. En tanto adelantó que su plan es continuar con un régimen de dos por uno, para luego ingresar a la Educación Superior ya que su sueño es ser chef. Asimismo, agradeció a los docentes y coordinador del proyecto por su buena voluntad de enseñar.

Vania González Silva es hermana de Daniela y valoró mucho haber participado en la comunidad de aprendizaje, ya que le permitió aprender más y poder seguir estudiando. Su nuevo proyecto es cumplir la enseñanza media en modalidad de dos por uno, para luego pasar a la Educación Superior.

La docente Leonarda Aguayo, se manifestó contenta por el logro obtenido con el proyecto. “Hoy podemos ver cómo estos jóvenes culminan una etapa, dando felicidad a sus padres y profesores. En algún momento se les negó la posibilidad, pero el proyecto ReCreo les brindó un espacio desde otra perspectiva, de educación no tradicional, con una mirada lúdica y tomando en cuenta los intereses de los estudiantes”, comentó.




Compartir