15 de Diciembre del 2018
ESCUELA ELBA OJEDA GÓMEZ CELEBRÓ 100 AÑOS EDUCANDO A NIÑOS Y NIÑAS
MAYO
24
Inserto en el sector de Río Seco el establecimiento educacional se ha convertido en un centro de atracción cultural y de participación comunitaria.
En una flamante ceremonia la Escuela Elba Ojeda Gómez celebró 100 años de vida al servicio de la educación de niños y niñas de la comuna de Punta Arenas. La actividad se realizó el viernes 19 de mayo en el gimnasio del establecimiento y contó con la participación de autoridades de educación, ex directivos del establecimiento, docentes, apoderados, asistentes de la educación y estudiantes.

El programa inició con la interpretación solemne del himno nacional chileno, prosiguiendo con el saludo del director de la escuela, el profesor Roberto Allendes Cortes, para luego dar paso a la declamación de un poema dedicado al establecimiento, a cargo de la alumna de quinto básico Rubí Lizama Calderón. Posteriormente se dio lectura a la reseña histórica de la comunidad educativa, continuando con la presentación del coro de estudiantes del plantel educacional, que dirige el profesor Pablo Vera Velásquez, quienes interpretaron “Amigos tengo por cientos” de Violeta Parra. Junto con ello, se procedió a la entrega de premios a la profesora destacada, Claudia Casola Mayorga, a la asistente de educación destacada, Irma Ojeda Ojeda, a la docente más antigua, Corina Ovando Ulloa, a la asistente de educación más antigua, Yasna Hernández Barría, a los alumnos destacados, Bastián Villarroel Cárdenas y Daniel Lefort Águila, ambos de octavo básico.

El acto continuó con la presentación de baile denominada “Fantasía”, a cargo de estudiantes del nivel preescolar y de primer ciclo, bajo la dirección de la docente Bárbara Gómez Abarca y la técnica en educación parvularia Gloria Benavides González. Luego se llevó a cabo la premiación de las competencias recreativas de aniversario, que pusieron como vencedor al cuarto básico, siguiendo con la premiación del apoderado destacado de la comunidad escolar, Alfredo Mansilla Jaramillo y del concurso “Himno del establecimiento”, cuya autora es Margarita Astorga Mansilla, dando pie a su interpretación, la que fue dirigida por el profesor Pablo Vera Velásquez. La actividad concluyó con la entonación del himno de Punta Arenas.

Roberto Allendes, director de la escuela Elba Ojeda Gómez, explicó que por cien años dicho establecimiento ha ofrecido la mejor educación posible a los vecinos de Río Seco, Pampa Alegre, Barranco Amarillo, Loteo Varillas, Calafate, Chabunco, Ojo Bueno y aledaños, en tanto que lo importante, según indicó, es que no solamente se ha impartido educación y buena convivencia a los estudiantes y sus familias, sino que este plantel educacional se ha convertido en un centro de atracción cultural y de participación de la comunidad. En este sentido mencionó: “En la escuela se han hecho las más importantes reuniones, en que los vecinos han trabajado con nuestras autoridades en el mejoramiento de su calidad de vida. Estamos hablando por ejemplo de los servicios básicos como agua, gas, luz, telefonía, internet, la carretera, la pavimentación del camino costero, la pasarela, por lo tanto queda mucho por hacer”.

De este modo, el profesor Allendes, afirmó: “El significado de este aniversario es que la escuela es un centro no solo de aprendizaje, sino un lugar para que los niños sean felices. En la escuela ellos reciben buen trato, afecto, acompañamiento, guía, orientación, se atienden sus problemas de desarrollo personal, de salud mental, de buena convivencia y se trabaja fuertemente lo que es aprendizaje, con buenos resultados en el SIMCE cada año y eso es lo que queremos relevar. La escuela es un lugar para aprender y para muchos también es la posibilidad de conocer un mundo mejor, para acceder a mejor calidad de vida, de tener un espacio, de conocerse, de aceptarse, de quererse, porque esa es la base fundamental para que en el futuro tengamos buenos ciudadanos, que más que pedirle algo a la sociedad sean un aporte a ella”.

La Escuela Elba Ojeda Gómez fue fundada el 10 de marzo de 1917 e inició sus actividades impartiendo clases en una casa que más tarde fue comprada por la Municipalidad de Punta Arenas y el Frigorífico The South American Export Syndicate Limited (Río Seco) al señor Gustavo Müller, época en la que se ofrecía el servicio educacional hasta cuarto preparatoria. En 1922 la escuela pasa a ser fiscal con el nombre de Escuela Rural Mixta N° 13, en tanto que en 1946 el Frigorífico The South American Export Syndicate Limited dona un terreno al municipio para la construcción de un nuevo edificio. En 1951 se aumenta la dotación de docentes para atender a cuatro cursos, creándose el quinto y sexto preparativo. En 1966, con fecha 4 de diciembre, cuando el establecimiento era dirigido por Elba Ojeda Gómez, el intendente de Magallanes, Mateo Martinic Beros inaugura la nueva escuela. En 1979 se creó el séptimo básico y en 1980 el octavo. En 1981 la escuela pasó a depender administrativamente de la Corporación Municipal de Punta Arenas. En tanto que en 1986 se anexó al plantel educativo la Escuela Hogar G29 Villa Kon Aiken, pasando a llamarse Escuela Hogar G27 Río Seco. Después de haber sufrido varios incendios entre 1988 y 2004, la escuela se entregó reconstruida en marzo de 2008, con un moderno gimnasio que se mantiene hasta la actualidad. El año 2012 adquiere el nombre Escuela Elba Ojeda Gómez.

Actualmente la comunidad educativa acoge a un promedio de 200 estudiantes. Su equipo de gestión que conduce el profesor Roberto Allendes Cortes, está integrado por Héctor Aravena Moreira como inspector general, Carmen Zita del Valle Padilla como jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Osvaldo Oyarzo Villarroel en el cargo de orientador, junto a un cuerpo de 14 docentes, 11 asistentes de la educación y tres manipuladoras de alimentos.
Compartir