17 de Diciembre del 2018
FIRMARON CONVENIO PARA FORMACIÓN CIUDADANA Y CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA EN EL INSUCO
MAYO
12
El acuerdo se selló entre dicho establecimiento educacional y la Corporación Municipal de Punta Arenas, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Universidad de Magallanes, la Corporación de Asistencia Judicial, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, la Fiscalía Regional y la Defensoría Penal Pública de Magallanes y Antártica Chilena.
En una ceremonia que mezcló lo formal con lo artístico, el INSUCO José Menéndez firmó un convenio de colaboración con la Corporación Municipal de Punta Arenas, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Universidad de Magallanes, la Corporación de Asistencia Judicial, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, la Fiscalía Regional y la Defensoría Penal Pública de Magallanes y Antártica Chilena, cuyo objetivo es la transferencia de conocimientos, experiencias y aprendizajes entre dichas instituciones para el desarrollo de un proyecto de formación ciudadana y convivencia escolar pacífica.

Dicho proyecto se sustenta en los pilares de participación de todos los estamentos de la comunidad educativa: estudiantes, profesores, apoderados y asistentes de la educación, a través de un parlamento integrado de forma proporcional por todos ellos y elegido democráticamente. La primera acción de dicho parlamento consistirá en el análisis del reglamento de convivencia que rige al establecimiento.

En este contexto se promoverá la mediación, los círculos de paz y el arbitraje como los mecanismos de resolución de conflictos al interior del INSUCO José Menéndez, a través de la realización de talleres para la formación de mediadores, facilitadores de círculos de paz y árbitros de todos los estamentos.

Víctor Mancilla Vera, director del establecimiento destacó el valor de este convenio, como una gran oportunidad, ya que todas las instituciones implicadas se ven enfrentadas al desafío de establecer un nuevo paradigma de la cultura escolar. En tanto expresó: “Tenemos una historia, una tradición y una forma de ser, pero también tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos de acuerdo a la normativa y en sintonía con la forma en que hoy se resuelven los problemas”.

Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez Sánchez, señaló que este convenio se alinea completamente con la forma en que su administración visualiza el modo de gestionar la educación pública de la comuna. En tanto indicó: “El tiempo que vivimos, requiere de estudiantes preparados para ejercer su ciudadanía en plena responsabilidad y empoderamiento, así como también, de niños, niñas y jóvenes preparados para vivir un proceso de convivencia escolar pacífica. Pero no solamente son los estudiantes quienes deben acudir a este llamado, sino que cada estamento de las comunidades educativas es pieza fundamental en este cometido”.

Compartir