09 de Diciembre del 2018
ESCUELA ARTURO PRAT CUENTA CON NUEVO CENTRO ESTUDIANTIL
MAYO
02
El proceso eleccionario se llevó a cabo democráticamente el 25 de abril con la participación de 111 votantes
El 25 de abril, entre las 08.00 y las 13.00 horas, se llevó a cabo el proceso eleccionario para definir la nueva directiva del centro de estudiantes de la Escuela Arturo Prat Chacón, que finalmente quedó compuesto por Luz Maichil Andrade como presidenta, Samuel Quiñel Valdebenito como vicepresidente, Constanza Pérez Montecino como vocera, Paulina Pérez Muñoz como tesorera y Sandra Valdevellano Valdevellano como secretaria. La profesora Mindy Cárcamo Gallardo cumple el rol de asesora de dicha directiva. El universo de votantes fue de 111 estudiantes, de los cuales 66 optaron por la lista B, 34 eligieron la lista A y 11 votaron nulo.

Luz Maichil Andrade (12 años) de séptimo básico explicó que para ella, el cargo es un canal para que todos los estudiantes puedan dar sus opiniones y poder realizarlas. Asimismo, explicó que si su lista fue elegida eso se debió a que preguntaron al resto sobre las cosas que más les importa solucionar o hacer y no solamente lo que la lista proponía. Por su parte, Constanza Pérez Montecino (13 años) de séptimo año, expresó que se siente feliz con el rol que va desempeñar como vocera, en tanto señaló que en quinto básico ella fue presidenta de curso. Para Paulina Pérez Muñoz (12 años) de séptimo año, su elección se debe a la experiencia que antes y en cuanto a lo que requiere el establecimiento, la estudiante cree que es importante que todos den su opinión, ya que algunos tiene miedo de hacerlo. En tanto que Sandra Valdevellano Valdevellano (12 años) de séptimo año, indicó que se siente contenta con este logro, agregando que siempre pensó que su lista iba a ser la elegida.

El programa del centro estudiantil electo considera gestionar la compra e instalación de espejos para los baños de hombres en el primer semestre, compra de implementos para jugar al aire libre (agostoseptiembre) y vestimenta adecuada para las actividades complementarias de libre elección como atletismo y Futsal en el segundo semestre. Para ello, han propuesto organizar días con ropa de color que incluyan la recaudación de fondos, rifas cuyos premios sean generados mediante donaciones, venta de sorpresas y productos saludables.

Mindy Cárcamo Gallardo, profesora de historia y ciencias sociales, quien cumple el rol de asesora del nuevo centro estudiantil explicó que el proceso eleccionario se ordenó conforme al reglamento interno, donde se establecen las etapas. En primer lugar se dio paso a la inscripción libre de personas que quisieran formar parte de una lista lo que duró una semana, posteriormente las listas trabajaron en sus propuestas durante dos semanas. El paso siguiente fue la campaña electoral que duró una semana, donde las listas realizaron carteles y recorrieron los cursos. A la semana siguiente se realizaron foros para presentar las propuestas, siendo el último hito la votación.

Finalmente la docente Cárcamo Gallardo destacó: “De parte de las listas yo vi mucho compromiso en el sentido de querer tener propuestas claras para mejorar su escuela, pero siempre preguntando a sus compañeros y compañeras. Por parte de los estudiantes en general percibí harta curiosidad y ganas de informarse, de tener claro que el voto es un acto consciente e informado”. Asimismo, indicó: “Para el día de elecciones se siguió paso a paso como es una elección democrática verdadera y real. La Municipalidad de Punta Arenas nos facilitó las cámaras secretas y las urnas y se realizó el operativo para su instalación en el gimnasio de la escuela. Dimos paso a la instalación y constitución de las mesas con los formularios correspondientes y las actas. Se procedió a la votación con los padrones electorales para que los chicos pudieran firmar, ingresar su huella dactilar y emitir su voto. Después se realizó el escrutinio con su acta correspondiente organizado en cinco mesas, con un vocal, un secretario, jugando un rol muy importante el presidente, el delegado y el comisario quienes facilitaban tanto las actas, como los útiles electorales”.


Compartir