11 de Diciembre del 2018
REALIZARON CEREMONIA DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2017
MARZO
14
El acto fue organizado conjuntamente por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Corporación Municipal de Punta Arenas
En una ceremonia realizada el 13 de marzo en el gimnasio del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán se procedió al inicio oficial del año escolar 2017 en Magallanes y la comuna. El acto fue organizado conjuntamente por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, representada por su timonel, Margarita Makuc Sierralta y la Corporación Municipal de Punta Arenas, encabezada por el presidente del directorio de la entidad y alcalde de la comuna, Claudio Radonich Jiménez, el secretario general del sostenedor de la educación municipal, Segundo Álvarez Sánchez y la jefa del área Educación de dicho organismo, Beatriz Schmidt Lopizic. En tanto contó con la presencia del subsecretario general de gobierno, Omar Jara Aravena, concejales de la ciudad, secretarios regionales ministeriales, directores y directoras de servicios, autoridades militares y del mundo religioso, estamentos de las comunidades educativas y personal de las instituciones organizadoras.

La actividad comenzó con un saludo de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Margarita Makuc Sierralta, quien enfatizó en el Programa PACE, al que está adscrito el liceo industrial y que cuenta con un ingreso de veinte estudiantes a la Universidad de Magallanes, que son los primeros en llegar a la educación universitaria con un sistema alternativo distinto a la PSU. Junto con ello comentó: “En Magallanes hay una amplia oferta técnico profesional en los liceos públicos y también en los subvencionados, porque el foco de las políticas públicas impulsadas está puesto en fortalecerla, para poder desplegar el máximo de potencialidad en los jóvenes. Sabemos que el futuro del país y de la región está en la formación técnico profesional”.

Posteriormente, se dirigió a la comunidad, el alcalde de Punta Arenas y presidente del directorio de la Corporación Municipal, Claudio Radonich Jiménez, cuyo mensaje central abordó por un lado, la problemática financiera que actualmente afecta al sistema de educación municipal, la que según afirmó, ocupa de manera prioritaria a su equipo de gestión, por lo que se ha desarrollado un trabajo coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, para resguardar los derechos de las y los trabajadores del sector. Asimismo, se refirió a la calidad de la educación indicando que los recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial) se van a gastar bien este año, para dar la seguridad al gobierno que el dinero destinado a la Corporación será invertido en la educación que imparten sus establecimientos.

En esta línea, la máxima autoridad comunal afirmó: “Cada colegio es diferente, son 28 colegios, tenemos 11.957 alumnos y familias que han confiado en nosotros y nuestra responsabilidad, independiente del tema económico es que sepan que para llegar a la gratuidad que aplaudimos, van a llegar bien formados y por eso, quiero anunciar que vamos a estar en los establecimientos trabajando con los profesores, con los asistentes, con ustedes alumnos y sus papás para poder ponernos metas en cada colegio y esa es pega nuestra y es pega de ustedes. Creemos en una educación pública y de calidad. Por eso seguiremos trabajando todo este año”.

A continuación, el Coro y estudiantes de la Orquesta de Bronces de la Escuela Padre Alberto Hurtado, que dirigen los docentes Joshua Obilinovic y Luis Ormeño, presentaron la canción “La pericona”, de Violeta Parra. Dando paso a la presentación del Taller de Danzas de la Escuela Rotario Paul Harris, bajo la dirección de la profesora Dannia Pérez, quienes ejecutaron una pieza de baile denominada “Tiempo de vals”.

Posteriormente, el subsecretario general de gobierno, Omar Jara Aravena, entregó un saludo a la comunidad, señalando: “No hay ninguna posibilidad de que una nación salga adelante y se proyecte, si no tiene un consenso fundamental en una materia tan importante como es la educación”, en tanto valoró las reformas impulsadas por el gobierno para mejorar el sistema educativo en Chile, enfatizando en la importancia de cambiar profundamente el modelo de educación pública. Asimismo, invitó a la comunidad a mirar el futuro representado por jóvenes y niños con optimismo, teniendo presentes las enormes oportunidades que ofrecen el país, la región y la comuna.

El acto culminó con la presentación del Taller de Música del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, cuyos estudiantes interpretaron la canción “Por ti seré”, del profesor Jorge Risco, quien además dirige a la agrupación.
Compartir