09 de Diciembre del 2018
PREVIENEN DISCAPACIDAD OCASIONADA POR ENFERMEDADES CRÓNICAS NO CONTROLADAS
ENERO
24
La acción es impulsada por el CESFAM Juan Damianovic mediante talleres dirigidos a usuarios diabéticos e hipertensos.
Como parte de la estrategia de Desarrollo Local Inclusivo que ejecuta la DIDECO de Punta Arenas, el CESFAM Juan Damianovic organizó talleres destinados a usuarios diabéticos e hipertensos con el objetivo de prevenir la discapacidad ocasionada por dichas enfermedades crónicas.

Ximena Paredes Uribe, directora del CESFAM Juan Damianovic explicó que esta iniciativa es realizada en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud de la comuna, cuya coordinación se comunicó con los equipos de las Salas de Rehabilitación existentes en el sistema y solicitó un diagnóstico para visualizar las temáticas que era pertinente abordar en los talleres.

Las salas de rehabilitación atienden a pacientes derivados desde el equipo médico para la recuperación de enfermedades musculoesqueléticas y a personas que han experimentas secuelas de accidentes vasculares, dentro la disponibilidad de horas, para lo que se dispone de profesionales en Terapia Ocupacional y Kinesiología. Dichas salas funcionan en los CESFAM Mateo Bencur, Carlos Ibáñez y Juan Damianovic.

En el marco del taller, Milena Yankovic Kuscic, directora regional del SENADIS, destacó la existencia en Magallanes de 60 organizaciones sociales ligadas a la discapacidad, por cuanto ello contribuye a que esta realidad sea visibilizada. En tanto que el alcalde de la comuna, Claudio Radonich Jiménez, enfatizó en la importancia de la prevención asociada a los hábitos alimenticios y la actividad física, ambos temas muy complejos de sobrellevar en una ciudad que por sus condiciones climáticas favorece la existencia del sedentarismo y la obesidad.

Compartir