29 de Marzo del 2024
PROGRAMA INTENSIVO DE ATENCIÓN BUCAL “PUNTA ARENAS SONRÍE” INICIARÁ EL 16 DE ENERO
ENERO
11
En la Atención Primaria de Salud
La Corporación Municipal presentó el Programa Intensivo de Atención Bucal Punta Arenas Sonríe, que se ejecutará entre el 16 de enero y el 24 de febrero. La medida fue anunciada por el alcalde de la comuna, Claudio Radonich Jiménez en el CESFAM Mateo Bencur, donde la autoridad comunal conversó con las y los usuarios sobre los alcances de esta innovadora iniciativa. En la actividad participó el secretario general de la CORMUPA, Segundo Álvarez Sánchez y la jefa del área Salud de la entidad, Rosa Bidart Conejeros.

La meta del programa es proporcionar mil altas, que corresponden al 20 de las listas de espera de atención dental (morbilidad), correspondientes a usuarios de los CESFAM Mateo Bencur, Thomas Fenton, Juan Damianovic, 18 de Septiembre y Carlos Ibáñez, incorporando al módulo odontológico del Liceo Sara Braun, la Clínica Dental Móvil y el Carro de Atención Dental del área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez explicó que durante las seis semanas donde los programas dentales del Ministerio de Salud no están operativos, el Programa Intensivo de Atención Bucal beneficiará a usuarios que han esperado cuatro años para solucionar sus problemas de salud dental, lo que se traducirá en dos horas diarias de trabajo. En tanto expresó: “No queremos extracciones, no queremos prótesis, esta es una inversión para nuestra gente y su dentadura. No solamente es sonrisa o recurso estético, sino que es salud. Por eso yo tengo la convicción y lo dije, que la salud dental tiene que ser uno de los ejes”, por cuanto indicó que la iniciativa constituye una responsabilidad mayor de la Municipalidad y la Corporación Municipal de Punta Arenas de brindar estas atenciones a todos los habitantes de la ciudad.

Ida Legüe Bahamonde es una de las usuarias en lista de espera de atención dental que se verá beneficiada con el programa, quien se mostró notablemente emocionada por la noticia, en tanto expresó: “Estoy muy contenta, porque no tenía ninguna esperanza de que el sistema de salud arrojara algún beneficio para mi sector, entonces esto me cambia la vida, porque evidentemente la presentación de una persona tiene mucho que ver con la boca. Uno de repente no puede hablar o sonreír, se vuelve menos expresiva. Muchas veces la gente puede pensar que una es pesada y es simplemente por un problema de dentadura. Tengo toda la fe y espero que esto sea el principio de muchas cosas a futuro”.

Para efectos de gestionar las horas de atención, dos personas realizarán un seguimiento de las listas de espera, en tanto que las y los interesados podrán realizar consultas a la dirección de correo electrónico: programasonrie@cormupa.cl o al whatsapp: +56 9 97 36 64 67


Compartir