13 de Diciembre del 2018
Alcalde Claudio Radonich: “El colegio instruye y la familia educa”
DICIEMBRE
30
La máxima autoridad comunal se reunió el jueves 29 de diciembre con los estudiantes del liceo Luis Alberto Barrera, Alexa Ovando Pérez y Carlos Wackerling Ampuero, quienes alcanzaron puntajes destacados en la PSU.
El jueves 29 de diciembre, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, recibió en su despacho a los estudiantes egresados del liceo Luis Alberto Barrera, Alexa Ovando Pérez, quien obtuvo el mejor puntaje regional en la PSU de Lenguaje (786 puntos) y Carlos Wackerling Ampuero, quien recibió el Premio al Mérito Académico para estudiantes de establecimientos de Educación Municipal con 850 puntos en el ranking nacional, junto al mejor promedio en la pruebas obligatorias de Matemática y Lenguaje, con 633,5 puntos.


A la reunión asistió el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez Sánchez, la futura jefa del área Educación de dicha entidad, Beatriz Schmidt Lopizich, el director del Liceo Luis Alberto Barrera, José Saldivia Díaz, la profesora jefe de los estudiantes, Mercedes Barría Hermida y Liliana Pérez Bahamondes, mamá de Alexa.


En el marco del encuentro, el alcalde de Punta Arenas señaló: “El colegio instruye y la familia educa. Para que exista un equilibrio se necesita que los papás, los profesores y toda la comunidad educativa estén con los alumnos”, en tanto destacó el mérito de los jóvenes por el sacrificio que supone haber alcanzado resultados ejemplares en la PSU. “Esperamos de verdad que ustedes sean la senda que nos permita que muchos alumnos de nuestros colegios municipales sean destacados con altos puntajes en Punta Arenas y la región. Yo soy alumno de un colegio municipal, a mucho orgullo, donde tuve no sólo una buena instrucción, sino una experiencia de vida que no tiene precio y hasta el día de hoy es una de las cosas que me enorgullece”, indicó.


Por su parte, el director del liceo Luis Alberto Barrera destacó: “Nosotros sentimos un orgullo especial de nuestros alumnos y sus familias que se comprometen con nuestro proyecto educativo, pero también de nuestros profesores y administrativos que hacen un esfuerzo importante y significativo, hay que entender este hito como un logro colectivo”.


Carlos Wackerling Ampuero señaló: “No me esperaba este reconocimiento y que me fuera tan bien”, por cuanto agradeció a sus profesores y valoró el haber sido responsable con sus tareas estudiantiles. En tanto Alexa Ovando Pérez expresó: “Yo estoy emocionada. Lo que más quería era poder estudiar en la Universidad de Chile y estoy ponderando 711,8 así es que tengo mucha fe de que lo podré lograr” y si bien, manifestó que le pudo ir mejor, explicó que su buen resultado se debe a que siempre ha sido buena lectora. La joven eligió la carrera de psicología porque cree que es una opción que le permitirá aprender mucho, abrir la mente a nuevas perspectivas y ayudar a otras personas. Aunque mucha gente le ha dicho que estudie otra cosa, Alexa concluyó: “La vida es corta, así es que no encuentro que valga la pena gastar el tiempo en una carrera que no te guste. La idea es disfrutar de lo que haces, amar tu trabajo”. Finalmente agradeció a su familia por el apoyo, a la profesora de Lenguaje, de Biología, Filosofía y Arte, pues le ayudaron a seguir por un camino que catalogó como el indicado.


Alucinada y contenta, se declaró la madre de Alexa, Liliana Pérez Bahamondes, en tanto expresó: “Aquí se ve coronado un esfuerzo que viene desde la cuna, un esfuerzo solitario que viví como mamá soltera”, asimismo recordó que un gran porcentaje de este logro se debe a las capacidades de su hija, quien desde que tenía un año era capaz de escribir su propio nombre. Pero también, esto se debió a la motivación de la casa, donde siempre tuvo acceso a la lectura.


Alexa, al igual que muchos estudiantes de Punta Arenas, se preparó en el Preuniversitario de CORMUPA que alberga a jóvenes que cursan cuarto medio en el INSUCO José Menéndez, liceos Luis Alberto Barrera, Industrial, María Behety de Menéndez, Juan Bautista Contardi, Sara Braun, Politécnico, CEIA y ex alumnos del sistema. El trabajo consistió en clases expositivas y ensayos temáticos, además de ensayos oficiales.

En este proceso, destaca la constancia de Alexa, por asistir viernes y sábado constantemente a las clases con la profesora Karina Cortés, docente del liceo Juan Bautista Contardi, quien tiene una amplia trayectoria en la formación de alumnos en PSU con destacados resultados a nivel comunal y regional. En dicha promoción ningún alumno obtuvo menos de 500 puntos en la PSU de Lenguaje y el promedio del grupo fue de 611 puntos. En Matemáticas, el promedio fue de 525, en tanto que en Ciencias alcanzó los 546. Todos estos puntajes están por sobre la media de los puntajes promedios alcanzados por los establecimientos municipales que no superan los 468, como ha informado esta semana el DEMRE.

Compartir