23 de Abril del 2024
PROYECTO RETIROS MUSICALES 2016 CONCLUYÓ CON UNA PRESENTACIÓN DE TALENTOS MUSICALES ESTUDIANTILES
DICIEMBRE
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La propuesta fue ejecutada por la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de CORMUPA gracias al Fondo para el Fomento de la Música Nacional del CNCA.
La Corporación Municipal de Punta Arenas a través de su Coordinación Comunal de Educación Extraescolar realizó la jornada de clausura del proyecto denominado “Retiros Musicales 2016: Jornadas de Perfeccionamiento para Jóvenes Talentos”. La propuesta contó con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Convocatoria 2015.


La ceremonia fue encabezada por el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez Sánchez, la representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Esmeralda Noziglia Ligueño y un notable marco de padres y apoderados, quienes aplaudieron la presentación y el pequeño homenaje a los 5 estudiantes que egresaron de cuarto medio y se disponen a dar comienzo a estudios superiores.


Enrique Esparza Ibarra, coordinador comunal de Educación Extraescolar de CORMUPA, señaló: “Aquí queda en evidencia la amplia necesidad de seguir contando con este tipo de espacios para apoyar a la gran pléyade de talentos que nacen desde las aulas del sistema educativo público municipal, ya que ha trascendido como una valiosa propuesta para que las promisorias figuras artísticas del mundo escolar, vivan, disfruten y compartan la música de manera diferente”.


Esta iniciativa se ejecutó en la escuela básica municipal Pedro Sarmiento de Gamboa, contemplando la realización de 32 jornadas de perfeccionamiento con las temáticas de lenguaje musical, conjunto instrumental y desarrollo vocal, así también incorporó charlas con personajes destacados del ámbito artístico local y nacional. Cada una de las sesiones comprometidas fueron llevadas a efecto en un ambiente de total cordialidad estudiantil, producto del entorno ideal ofrecido para este cometido, ya que los niños y niñas participantes permanecían durante toda la jornada sabatina en el establecimiento sede, para lo cual también estaba considerado el almuerzo en el lugar.


El trabajo musical de esta alternativa de formación se enfocó principalmente en el repertorio latinoamericano, en donde se releva el uso efectivo de instrumentos de raíz folklórica, clásicos y/o electrónicos, material adquirido con recursos del proyecto para ponerlo a disposición en el lugar y otorgar una mayor amplitud a la gama sonora de los trabajos. Para ello se contó con la guía y asesoría del profesor de Educación Musical Danilo Montes Andrade, los docentes Cristian Fernández Catalán y Óscar Galindo Vargas, quienes integran el equipo técnico del proyecto, a la vez del valioso trabajo administrativo desarrollado en terreno por Gonzalo Barrientos y la paramédico Anakaren Arizmendy.

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