09 de Diciembre del 2018
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE “RE – CREO” OFRECE APOYO A JÓVENES DESERTORES DE LA EDUCACIÓN FORMA
DICIEMBRE
21
La iniciativa es ejecutada por el área Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas con fondos del Ministerio de Educación.
Durante ocho meses el proyecto denominado Comunidad de Aprendizaje “Re – Creo” ofrecerá apoyo a jóvenes desertores de la educación formal de la comuna. La iniciativa es ejecutada por el Área Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas desde el 29 de noviembre, con fondos del Ministerio de Educación por un monto de $70.000.000, concluyendo a fines de mayo de 2017.

Sebastián Oyarzún, coordinador de la iniciativa indicó: “Este proyecto piloto permite comprender una realidad poco trabajada en Chile. No solamente se trata de rescatar a jóvenes considerados de mediana y alta complejidad y que por diferentes motivos no han podido continuar con los estudios. Sino de entender las razones de su desencanto y ver las mejores estrategias para que vuelvan a creer mediante el aprendizaje. Eso significa entregarles mejores bases en el ámbito educativo aumentando significativamente sus opciones para que puedan integrar valores que les permitan desenvolverse adecuadamente en nuestra sociedad”.

Asimismo, Oyarzún explicó que la intervención es de carácter multidisciplinario y cuenta con dos grupos de aprendizaje (enseñanza básica y media) para lo cual se dispone de una malla curricular con asignaturas pedagógicas, actividades vivenciales del aprendizaje junto a instancias colectivas, que se configuran como una estrategia protectora para las y los beneficiarios, destinadas a estimular su sentido de pertenencia, así como también el desarrollo de un proceso inconsciente de re significación de sus habilidades, lo que conlleva el progresivo aumento de su autoestima escolar, a través de rutinas de de vinculación cotidiana y aceptación del otro.

Las y los beneficiarios del proyecto son 40 niños/as y adolescentes entre 14 y 21 años desertores del sistema de educación formal y con rezago de más de un año en la comuna de Punta Arenas, quienes validarán el nivel educativo que les corresponde, de acuerdo al decreto 2272 de la ley que aprueba procedimientos para el reconocimiento de estudios de enseñanza básica y media humanístico científico y técnico profesional en la modalidad educación de adultos y educación especial, lo que se conoce socialmente como “exámenes libres”, permitiendo certificar la culminación del proceso pedagógico.

Compartir