12 de Diciembre del 2018
CORMUPA CULMINÓ PROYECTO “MÁS ACTIVOS, MÁS CREATIVOS"
DICIEMBRE
18
Iniciativa fue ejecutada por el área Salud de la entidad gracias al aporte del Fondo Ejecutores Intermedios del SENAMA
Con una exposición de trabajos manuales culminó el proyecto denominado “Más activos, más creativos: rompiendo con las barreras del adulto mayor” ejecutado por el área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, gracias al aporte de $11.846.000 del Fondo Ejecutores Intermedios del Servicio Nacional del Adulto Mayor, entre julio y diciembre del presente año. La actividad fue encabezada por el secretario general de la CORMUPA, Segundo Álvarez y contó con la presencia de la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, el jefe del área Salud de CORMUPA, Óscar Barría, profesionales del proyecto y beneficiarios junto a sus familiares.

En el desarrollo del acto de clausura, el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez entregó un saludo a las y los beneficiarios del proyecto, procedido por unas palabras de la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos. La profesional del área Salud de CORMUPA, Gladys Vivar presentó un resumen del desarrollo de la iniciativa dando paso a la exhibición de un video explicativo del proceso. Finalmente, autoridades e invitados pudieron conocer los trabajos manuales de las y los adultos mayores, además de compartir una merienda.

El objetivo del proyecto era mantener la funcionalidad de un grupo de 40 adultos mayores de 60 años y más, que presentaban demencia, depresión y/o dependencia leve junto a sus respectivas familias, todos inscritos en los Centros de Salud Familiar de Punta Arenas, a través de un proceso de intervención clínica individual y grupal, que contempló el acompañamiento integral.

Para ello se desplegó un trabajo comunitario en la Junta Vecinal El Ovejero, donde se realizaron sesiones de trabajo con una frecuencia de tres veces a la semana, desde las 14.30 y hasta las 16.30 horas. Lo que incluyó talleres de arte terapia, dirigidos por una terapeuta ocupacional, un taller de actividad física a cargo de una kinesióloga, en tanto que una vez a la semana se incorporó actividades de estimulación cognitiva a cargo de una psicóloga. Además, se realizaron visitas domiciliarias a cargo del equipo de profesionales en los casos cuyos beneficiarios requerían de apoyo o cuando no podían asistir a los talleres. Igualmente, se privilegió el trabajo con las y los cuidadores.
Compartir