13 de Diciembre del 2018
ESTUDIANTES DEL PROGRAMA CAMINOS DE LIBERTAD SE LICENCIARON DE ENSEÑANZA BÁSICA
DICIEMBRE
14
En una ceremonia que contó con la presencia de familias e invitados especiales
Como es tradicional, el programa psicosocioeducativo Caminos de Libertad realizó la ceremonia de Licenciatura de Enseñanza Básica, donde además de promover estudiantes que cumplieron este ciclo escolar, se reconoció a quienes se destacaron el año 2016 por su compromiso con el aprendizaje, esfuerzo y dedicación, junto con elegir a las y los mejores compañeros.

Las y los promovidos del tercer nivel básico fueron Ricardo Ignacio Arenas Ojeda, Stefania Gisell Flores Ojeda, Tabita Belén Hernández Colil, Abigail Magdalena Mansilla Coney, David Alejandro Morales Toledo, Alexandra Ivette Muñoz Oyarzo, Macarena Andrea Peranchiguay Gutiérrez, Angélica Denise Saldivia Medina, Samir Alejandro Sánchez Muñoz, Mario Andrés Toledo Lobrin, Fabián Maximiliano Valderrama Unicahuin y Diego Andrés Vidal Oyarzún, bajo la guía de su profesora jefa, Katherine Ojeda Vera. Además, se premió a Angélica Denise Saldivia Medina por su rendimiento académico y buena asistencia, a Diego Andrés Vidal Oyarzún por su esfuerzo demostrado en el proceso educativo y a Samir Alejandro Sánchez Muñoz se le entregó el premio al desempeño deportivo. Las estudiantes Alexandra Ivette Muñoz Oyarzo y Angélica Denise Saldivia Medina fueron premiadas como mejores compañeras.

Junto con ello, se promovió a las y los estudiantes de segundo nivel básico Francisco Roberto Álvarez Ceballos, Mauricio Andrés Antonio Cárdenas Ojeda, Emanuel Isaías Hernández Colil, Felipe Jovino Márquez Nain, David Enrique Sebastián Navarro González Guenchur y Fernando Esteban Santana Guenchur, bajo la guía de su profesora jefa Marisol Torres Vivar. En el acto se premió también a Felipe Márquez Nain, por su rendimiento académico, a Francisco Álvarez Ceballo por su buena asistencia, a David Navarro González por su esfuerzo empeñado en el proceso educativo. Los estudiantes David Navarro González, Francisco Santana Guenchur y Fernando Santana Guenchur recibieron un premio por sus aptitudes deportivas en tanto que Felipe Márquez Naín recibió el premio Mejor Compañero.

La secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas señaló en su discurso a estudiantes, docentes y apoderados: “Yo estoy muy contenta de compartir esta ceremonia con ustedes. El área Atención al Menor siempre nos muestra sus logros, gracias a las y los profesores que trabajan en sus programas y como bien dice el lema, el concepto de carnaval es una actitud de vida que nos llama a enfrentar las dificultades de forma diferente, con alegría y conocimiento del objetivo que nos motiva. Aquí el rol del papá y la mamá, de las y los apoderados es fundamental y por eso queremos felicitarles por su tarea de acompañamiento, pero lo más importante es la actitud y la firmeza para salir adelante. Como secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas me siento feliz y les felicito por haber cumplido esta meta, teniendo presente que el camino continúa”.

A nombre de las y los estudiantes, Tabita Belén Hernández Colil expresó: “Agradezco al ‘Caminos’ por reconocer que todos somos importantes. Doy las gracias por darnos el derecho a decir lo que pensamos y creemos sin hacer sentir mal a los demás, cuando llegábamos enojados, angustiados y tristes y, por intentar buscar soluciones a nuestros problemas. Agradezco a las familias que nos tienen paciencia, siendo las primeras en darnos su apoyo. A mis compañeros el mensaje es que valoren su libertad, valoren a sus padres y familia y a todas aquellas personas que les entregan apoyo día a día. Recuerden disfrutar las cosas bellas de la vida porque nunca se sabe lo que se tiene hasta que se pierde”.

Por su parte, Teresa Bórquez, coordinadora del programa Caminos de Libertad saludó a la concurrencia, recordando que los programas del área Atención al Menor trabajan por dar cumplimiento a los derechos de niños, niñas y jóvenes, en tanto expresó en su discurso: “Educar es todo. Educar es sembrar valores, es desarrollar la ética y una actitud ante la vida. En la metodología que nosotros hemos puesto en práctica consideramos que lo más importante es establecer el vínculo con los niños y las niñas, generando la afectividad, para desde allí –recién generar los vínculos pedagógicos y la valoración e importancia de la educación”, en tanto agradeció a todas las personas que creyeron en las y los estudiantes y construyeron una propuesta que cotidianamente invita a reencantarse con los procesos educativos.

Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia fue el destinado a la entrega del premio “Caminos de Libertad”, cuyo depositario fue Samir Alejandro Sánchez Muñoz, quien reúne todos los valores que contempla el programa para el desarrollo de sus estudiantes. Al término de las premiaciones, la secretaria general de la CORMUPA, Cristina Susi Garrido hizo entrega de polerones corporativos a las y los jóvenes promovidos.
Compartir