09 de Diciembre del 2018
CESFAM JUAN DAMIANOVIC CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
NOVIEMBRE
30
Por medio de una exposición y feria sobre la temática
El 24 de noviembre el CESFAM Juan Damianovic realizó la Feria de la Diabetes 2016, en el marco de la conmemoración del día mundial de la concienciación sobre dicha enfermedad. La fecha fue creada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

La actividad contó con una presentación del conjunto “Amor y esperanza de la Patagonia”, integrado por adultos mayores del CESFAM y que es dirigido por Ximena Alvarado y Mauricio Villalobos. Ellos interpretaron las canciones “Reloj” y “Mejillones”, al término de los cuales ofrecieron flores al público. Posteriormente, el médico Francisco Escaurido realizó una completa y detallada exposición acerca de la diabetes, prosiguiendo con la exhibición de un video.

Finalmente se invitó a las y los presentes a recorrer la feria y degustar productos bajos en azúcares que fueron preparados por Mirta Cárdenas. La actividad contó con la participación y apoyo de la Universidad de Magallanes, INACAP, Santo Tomás mediante las carreras de Enfermería, Podología, Enfermería de nivel técnico y Nutrición, junto al valioso aporte del Club de Diabéticos del CESFAM Juan Damianovic.

Ximena Paredes, directora del CESFAM Juan Damianovic, destacó que este es el cuarto año en que se realiza la feria y agradeció el trabajo de quienes organizaron esta actividad, enfocándose especialmente en el trabajo de las profesionales que están a cargo del Club de Diabéticos. Se trata de la nutricionista Viviana Gallardo y la enfermera Felicia Gallardo. En tanto mencionó que el club posee 85 socios, de los cuales 15 trabajan activamente.

Por su parte, Antonio Benavides, presidente del Club de Diabéticos del CESFAM Juan Damianovic valoró positivamente la realización de la presentación efectuada por el doctor Escaurido y la feria propiamente tal, en tanto expresó: “Mientras a uno no le detectan la enfermedad, ignora muchas cosas sobre la diabetes. Venir a estas charlas nos vuelve a inyectar la consciencia de lo que es vivir con esta enfermedad y cuidarse. Porque cuesta mucho llevar una dieta equilibrada en este mundo”. Finalmente, invitó a las y los pacientes diabéticos que se atienden en el CESFAM a integrarse al club, explicando que se reúnen los últimos jueves de cada mes.
Compartir