15 de Diciembre del 2018
PROGRAMA PARE REALIZÓ SEGUNDO FORO TEATRO PSICOSOCIAL
NOVIEMBRE
28
Enmarcado en la temática “Autoestima y proyecto de vida”
El Programa de Apoyo a la Retención Escolar, PARE, dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas y JUNAEB realizó el Segundo Foro Teatro Psicosocial enmarcado en la temática “Autoestima y proyecto de vida”. En esta actividad participaron estudiantes de los liceos Polivalente Sara Braun, Polivalente María Behety, Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez e INSUCO José Menéndez. Dicho taller tuvo por objetivo, reconocer las fortalezas y habilidades individuales como un factor protector.

La jornada se realizó el 17 de noviembre en las dependencias del Teatro a Contra Luz y estuvo a cargo de la actriz Sandra Alvarado, quien guió a los estudiantes para poder observar diversos cuadros teatrales en los cuales se plasmaron situaciones cotidianas en las que no se visualizan las habilidades y competencias de cada uno/a. Acto seguido, los estudiantes a través de dramatizaciones plantearon una manera positiva de enfrentar problemas, desafíos y la vida, en donde se destacó la seguridad y la confianza en ellos/as mismos/as.

A cada estudiante se le obsequió una caja en la que pudieron depositar sus sueños, deseos y proyectos de vida, como una manera de recordar que de ellos/as dependerá el futuro que deseen construir.

La psicóloga del programa PARE, Jacqueline Albornoz expresó: “La importancia de trabajar esta temática a través de esta metodología grupal permite que los jóvenes puedan compartir y visualizar que la mayoría de sus problemáticas también las viven otros adolescentes y de esta forma pueden entre ellos buscar respuestas y soluciones a situaciones muchas veces cotidianas. El apoyo empatía y respeto por el otro/a es fundamental durante estos procesos como también el posterior análisis individual que cada joven realiza. Promover en los jóvenes el tener un proyecto de vida y apoyarlos en el sentir que son capaces, sin lugar a duda determinará buenos resultados en el logro de los mismos/as”.

De esta manera se dio cierre a los talleres de la línea psicosocial del programa destinada a los estudiantes PARE de los liceos antes mencionados.

Compartir