17 de Diciembre del 2018
CURSO GESTORES COMUNITARIOS PARA EL PERSONAL DE LA ATENCION PRIMARIA
NOVIEMBRE
10
Centrado en la Ley 20.500 de participación social
Profesionales de la salud primaria de CORMUPA participaron de una reciente capacitación de Gestores Comunitarios a cargo del relator José Dagoberto Rojas Urrutia, sociólogo y trabajador social, magíster en Administración y Gestión con un post título en Planificación, Gestión Urbana y Social, entre otros.

Trabajadores sociales, enfermeros, kinesiólogos, Sicólogos, matronas y nutricionistas de los establecimientos de atención primaria, profesionales asesores del Área Salud y del Servicio de Salud Magallanes, compartieron varias jornadas entendiendo la participación ciudadana como un derecho que permite a la comunidad conocer las iniciativas, proyectos y políticas, y participar activamente en su construcción.

El curso estuvo enmarcado en la Ley 20.500 de participación social promulgada el 16 de febrero del 2011 que aborda 2 grandes áreas como: asociaciones entre las personas y participación ciudadana en la gestión pública. El curso permitió adquirir herramientas técnicas y metodológicas de manera de llevar adelante el proceso de toma de decisiones en conjunto con la comunidad.

El relator Arias comentó: “El mundo de la salud está llamado a integrar a la comunidad en el proceso de planificación de las actividades comunitarias, con profesionales capacitados que operen como facilitadores de este proceso. La participación ciudadana es un mecanismo que pretende impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo tanto, se convierte en aliada para los objetivos sanitarios del CESFAM”.
Compartir