11 de Diciembre del 2018
ASISTENTES SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SE CAPACITARON EN TEMÁTICA DE MIGRACIÓN
OCTUBRE
27
Iniciativa fue realizada por el Ministerio de Salud
A través de una videoconferencia nacional, el estamento de asistentes sociales del Área Salud de CORMUPA recibió capacitación en la temática de migración, específicamente, en el Decreto 67 que fija circunstancias y mecanismos para acreditar a las personas como carentes de recursos. Esto es, para extranjeros con calidad migratoria irregular.

El Decreto 67 amplía los beneficios otorgados al grupo de extranjeros que han llegado a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida y ordena el actuar de los equipos de salud de manera de no incurrir en errores administrativos que afecten la salud de quienes son receptores de iguales derechos que los nacidos en Chile.

El aumento de personas migrantes sin documentación, su indefensión en casos de enfermedad, la obligación del estado de brindar salud a todos sus habitantes y la necesidad de otorgar atenciones de salud a los inmigrantes sin permiso oficial de residencia, especialmente embarazadas, niños(as) y personas de cualquier edad con urgencias vitales, son el objetivo principal del citado decreto.

La red conformada en torno a la temática de migración, junto con capacitar al personal de salud, busca derribar mitos que inciden en la percepción del impacto de la migración en nuestro país, reconociendo al inmigrante como un trabajador que aporta a la economía, tributa y genera recursos para la mantención de establecimientos de salud cuando regulariza su situación migratoria y accede al RUN como cualquier ciudadano.
Compartir