15 de Diciembre del 2018
USUARIO POSTRADO CUMPLIÓ SU SUEÑO DE CONOCER A PABLO MILANÉS
AGOSTO
29
Se trata de Juan Tabilo Fuentes, eximio cantautor regional quien actualmente es beneficiario del Programa de Atención Domiciliaria a Usuarios con Dependencia Severa del CESFAM Dr. Thomas Fenton.
Más de alguien en su vida ha soñado con conocer en persona a uno de sus ídolos. Bajo esa premisa, la enfermera encargada del Programa de Atención Domiciliaria a Usuarios con Dependencia Severa del CESFAM Dr. Thomas Fenton, Verónica Agüero Ruiz, gestionó el encuentro entre el cantautor regional Juan Tabilo Fuentes, actual beneficiario del citado programa y el cantante Pablo Milanés, quien visitó Punta Arenas para presentarse en la noche final del XXXVI Festival Folklórico en la Patagonia.

La profesional explicó que para concretar la reunión, se coordinó con el encargado de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Mauricio Bahamonde Brandon, quien desde el primer momento se mostró dispuesto a colaborar, de tal modo que al término de la presentación de Pablo Milanés, este fue conducido hasta el sector de camarines, donde le esperaba Juan Tabilo. Allí, los cantautores se saludaron y compartieron un momento, sellando así una noche que de seguro, quedará grabada en la memoria de ambos.

Acerca de los detalles del encuentro, Mauricio Bahamonde Brandon comentó que cuando Verónica le propuso la idea, tanto el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, como todos los miembros de la producción del certamen entendieron que era una acción que debía tener lugar, sobre todo considerando la trayectoria de Juan, a quien definió como un “eterno luchador comprometido con las causas sociales”, por cuanto no escatimó en esfuerzos para lograr este cometido. Asimismo, agradeció la buena disposición de Pablo Milanés, quien también se encontraba un tanto delicado de salud pero tras conocer la historia de “Tabilo” accedió de inmediato a conocerlo.

Verónica Agüero Ruiz señaló: La comunidad reconoce a Juan como un músico de la región, quien por años interpretó trova y en muchas presentaciones interpretó temas de Pablo Milanés. Actualmente, él presenta una dependencia severa como secuela de su accidente vascular, por lo que no puede tocar la guitarra y tampoco cantar.

En tanto, la enfermera explicó que este tipo de actividades ayuda en el proceso de rehabilitación de la salud mental del usuario, ya que posterior a la pérdida de autonomía es esperable una depresión. Además que en este caso, se apuntaba a fomentar la reincorporación del individuo en su medio.

Por su parte, Gabriela Saldivia Sánchez, médico del programa, se refirió a esta actividad indicando: “Me parece un aporte positivo, ya que es una instancia de reconocimiento para Juan como artista y una validación de él, por el gran aporte cultural que le dio a nuestra región. Además, momentos como este, le dan fuerza y felicidad, marcando una diferencia en su vida y ayudándole en su bienestar. Algo que para algunos puede no tener mayor importancia es un momento que él atesorará para siempre”.
Compartir