14 de Diciembre del 2018
COORDINADORA DE EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN PREEXPEDICIÓN A ISLA MADRE DE DIOS
AGOSTO
23
Gracias a la invitación de Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena
Por una invitación emitida desde Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena, la coordinadora de Educación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Nadia Díaz, formó parte de una preexpedición realizada a la Isla Madre de Dios, que fue coordinada en conjunto con la Fundación francesa Centre Terre, que actualmente trabaja en la exploración espeleológica de las cuevas ubicadas en el lugar y del recurso caliza. Ello, con el objetivo de determinar el punto donde se proyecta instalar un campamento científico en los meses de enero y febrero de 2017.

Para ello, la delegación integrada por el asesor de la Intendencia Regional, Pedro Ossandón, la docente Nadia Díaz, CONAF, fotógrafos de SERNATUR y científicos de Centre Terre, debió sortear diversos obstáculos geográficos hasta alcanzar el destino final, lo que según relatara la docente Díaz, requirió de gran destreza física, ya que en algunos pasajes del recorrido fue necesario bajar con cuerdas y enfrentar las inclemencias climáticas de la región.

Asimismo, Nadia Díaz explicó que uno de los objetivos de su participación fue conocer en terreno este paraje natural y de interés científico que busca ser nominado como patrimonio de la humanidad. En este sentido, la profesora comentó: “Nosotros pensamos que nuestros estudiantes y la comunidad deben conocer este lugar que ya es conocido y estudiado en Francia. Entonces, la capital regional debe proyectar la importancia de esta riqueza y generar material educativo local en nuestro idioma”.

En este sentido, Díaz destacó que es de vital importancia recordar que de diez puntos que se requiere para poder nombrar un sitio como patrimonio de la humanidad, la Isla Madre de Dios reúne cuatro, explicando que sólo se necesita cumplir uno como requisito para acceder al nombramiento. Entre ellos destaca la riqueza cultural antropológica, ya que en el lugar se han encontrado restos humanos que datan de hace 4.500 años y otros más cercanos en el tiempo, como también vestigios de pinturas rupestres en las cuevas y evidencias de conchales que es necesario estudiar, ya que se presume que los pueblos canoeros habrían navegado entre las islas de caliza.

Otro de los aspectos destacados es la riqueza de paisajes naturales inigualables, ya que si bien la caliza se concentra en otros puntos del orbe, ninguno presenta las formaciones originales del lugar, en lo que los científicos han denominado “cometas” y “champignones”. En este punto la docente recordó que los promontorios de caliza del sitio están expuestos al golpe del mar, la lluvia y el viento, lo que se traduce en una apariencia que bien podría asemejarse con glaciares de mármol.

El tercer factor es que la isla Madre de Dios expone características incomparables en sus componentes de flora y fauna, en tanto que el último hace alusión a la historia geológica del planeta Tierra, ya que la singular aparición de la caliza en este sitio solo se explica a través de la deriva continental. Puesto que la caliza se presenta generalmente en lugares tropicales.

Al regreso de la preexpedición la delegación visitó al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, para analizar los alcances de un recorrido que busca traer importantes logros para el desarrollo científico y cultural de Magallanes. En la oportunidad, la Fundación Centre Terre hizo entrega de documentación escrita en francés que SERNATUR se comprometió a traducir al idioma español.

Compartir