13 de Diciembre del 2018
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE CELEBRÓ SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA
AGOSTO
22
Comité de Lactancia Materna del establecimiento reconoció a madres usuarias que mantuvieron lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
En la sede de la Junta Vecinal N° 20 se desarrolló la premiación 2016 a madres que optaron por la lactancia materna exclusiva para sus hijos e hijas, en ceremonia que estuvo a cargo del Comité que lidera el matrón Mauricio Báez Celis y que está integrado además por la enfermera Mirtha Mancilla, el médico Diego Barbería, la nutricionista Magda Esbry nutricionista y la asistente social Sandra Montiel.

Con la presencia de Oscar Barría, jefe del área Salud de CORMUPA, María Isabel Velich referente del programa Lactancia Materna de la SEREMI de Salud, Ximena Paredes, directora del CESFAM Damianovic, Adriana Garay del Programa de Protección Social de Gobernación Provincial y el director del establecimiento Alejandro Fernández, se premió a 8 madres que privilegiaron la alimentación natural para su descendencia.

Si bien la ciencia ha probado los beneficios de la lactancia materna como disminuir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, favorecer la capacidad de aprendizaje y de desarrollo psicomotor entre otras, favorecer el apego y fortalecer los vínculos de amor y seguridad entre la madre y el hijo son los mejores. En tiempos que corren y que muestran duras realidades de la actual infancia, volver la mirada a las nuevas generaciones enseñando valores y el bien como propósito de vida, es impensable sin la herramienta más básica con la que contamos, que es la expresión del amor filial. Fortalecer los lazos de amor en etapas tempranas supone hijos mejores preparados para enfrentar la vida en términos de salud física y emocional. Este es el mensaje que los equipos de salud están entregando a las nuevas generaciones de madres (y sus familias), y supone el refuerzo positivo frente a la opción de las mujeres que prescinden de la leche artificial en los primeros 6 meses de edad de sus hijos, a pesar de las exigencias de la vida.

En la jornada se presentó un video educativo preparado por el Comité de Lactancia y se entregaron Diplomas de Reconocimiento a las madres asistentes. También se disfrutó del canto lírico a cargo de Marilú Oyarzún, oficial administrativo del CESFAM 18 de Septiembre, finalizando con un cóctel de frutas y jugos naturales.
Compartir