14 de Diciembre del 2018
DIRIGENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA REALIZARON DIÁLOGOS SOBRE SALUD MUNICIPAL
AGOSTO
10
El objetivo de la actividad era conversar con candidatos y candidatas a la Alcaldía de Punta Arenas
Con la presencia de tres candidatos a la alcaldía se realizó una jornada de diálogos sobre Salud Municipal que fue organizada por las Asociaciones de Profesionales de Atención Primaria Juan Damianovic y 18 de Septiembre. A la cita acudieron más de medio centenar de funcionarios y funcionarias de los Centros de Salud Familiar de Punta Arenas quienes nutrieron la dinámica de la actividad expresando sus inquietudes y consultas a Jéssica Bengoa, Verónica Oyarzún y Víctor Aguilar. La moderación estuvo a cargo de la periodista Helga Neumann. Los candidatos Emilio Aguilar, Emilio Boccazzi y Claudio Radonich se excusaron por estar fuera de la región, en tanto Ramón Lobos no se presentó y David Romo avisó que no podía asistir dos horas antes del encuentro.

Entre los temas tratados en la actividad se abordó farmacia popular, endeudamiento con proveedores, protocolos de reajustes de sueldo, concursos públicos correspondientes la Ley 80/20 (Artículo 14, Ley 19.378 del Estatuto APS de Salud Municipal), situación del aporte municipal al programa Postrados, entre otros.

Verónica Agüero Ruiz, presidenta de la Asociación de Profesionales de Atención Primaria Juan Damianovic fue la gestora de esta iniciativa, quien señaló que la idea fue generar un espacio de diálogo con las y los candidatos a alcalde para tratar temas de exclusivo interés para el mundo de la Atención Primaria de Salud, a fin de generar una mesa de trabajo en dicho ámbito. En tanto indicó: “Fue una instancia beneficiosa y fructífera. Los candidatos asistentes tenían similares respuestas y la gente quedó satisfecha, sintió que era una manera cercana de poder relacionarse con quienes tienen la intención de llegar a la alcaldía”.

La asistente social del CESFAM 18 de Septiembre, Sandra Montiel presente en la actividad señaló: “A mí me da la impresión de que los candidatos que asistieron están en conocimiento de la temática de Salud Municipal y coinciden con las ideas de los profesionales sobre cómo mejorar la situación actual del personal y los protocolos de pagos pendientes. Yo creo que es interesante que el directorio de la Asociación de Profesionales se haya preocupado de realizar este tipo de encuentros y me pareció positivo que la actividad fuese moderada por un agente imparcial”.

La Salud Municipal de Punta Arenas cuenta con una dotación de profesionales que se desempeñan en los Centros de Salud Familiar Juan Damianovic, 18 de Septiembre, Carlos Ibáñez, Mateo Bencur, Thomas Fenton y en los Centros Comunitarios de Salud Familiar Mateo Bencur y Río Seco. En tanto que para este segundo semestre se espera la apertura del CECOSF Juan Damianovic.
Compartir