11 de Diciembre del 2018
CORMUPA REALIZÓ JORNADAS DE SALUD FAMILIAR Y BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN PRIMARIA
JULIO
22
Con la participación de todos los equipos de establecimientos de salud municipal
El 21 de julio la Corporación Municipal de Punta Arenas a través de su área Salud llevó a cabo las Jornadas de Salud Familiar y Buenas Prácticas en Atención Primaria, actividad que tuvo lugar en el hotel Finis Terrae en bloques de la mañana y la tarde.

Óscar Barría Santana, jefe del área Salud de la CORMUPA, explicó que el objetivo de las jornadas fue analizar y hacer un recuento de los avances del modelo de Salud Familiar en Punta Arenas, junto con presentar experiencias de buenas prácticas en la Atención Primaria de Salud de la comuna. Asimismo, indicó que la empresa SAYDEX que provee los servicios y soportes del sistema Rayen (fichas electrónicas) en los centros de Salud Familiar fue la encargada de financiar el encuentro.

El programa contempló en su inicio las intervenciones de Ximena Lorca, jefa del departamento Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes y de Óscar Barría Santana. Posteriormente, se dio paso a la exposición central a cargo de Angelina Dois Castellón, enfermera y matrona con 15 años de experiencia en la formación de equipos de Atención Primaria de Salud y la instalación del modelo de Salud Familiar, para proseguir con la exposición de Jorge Fernández, gestor de servicios de la empresa SAYDEX, quien se refirió a la información como un apoyo importante en la relación entre médico y paciente.

En las exposiciones de buenas prácticas el CESFAM Mateo Bencur presentó la ponencia “Fortaleciendo la salud de nuestros adultos mayores con movilidad reducida” que estuvo a cargo de la kinesióloga Pamela Oyarzo. El CESFAM Thomas Fenton presentó la ponencia “Inducción de ingresos a usuarios nuevos” a cargo de la trabajadora social Katiuska Arévalo y “Taller de malnutrición” a cargo de la nutricionista Aurora Bustamante. El CESFAM 18 de Septiembre presentó la ponencia “Atención domiciliaria a usuarios con dependencia leve y/o moderada” a cargo de la kinesióloga Viviana Villarroel, en tanto que el CESFAM Juan Damianovic compartió la experiencia “Conversación de horas médicas” a cargo de su directora, Ximena Paredes y “Gestión de calidad” a cargo de la kinesióloga Cristina Garay. Finalmente, el CESFAM Carlos Ibáñez compartió la ponencia “Talleres en salas de rehabilitación integral con base comunitaria” a cargo de la directora del establecimiento Pilar Gallardo y “Logros del Programa Especial de Pueblos Indígenas” a cargo de la trabajadora social Patricia Pérez.
Compartir