11 de Diciembre del 2018
WE TRIPANTU EN JARDIN INFANTIL CAPERUCITA ROJA
JULIO
14
Ceremonia fue realizada por facilitadoras interculturales del Cesfam 18 de Septiembre
Recientemente se celebró el Año Nuevo Mapuche en el Jardín Infantil Bambi con participación del personal, alumnado e invitados. La actividad contó con la activa participación de la directora del establecimiento educacional de la JUNJI, Paola Sáez Oyarzún y fue ejecutada por Carmen Inaicheo y Marisol Raín, facilitadoras interculturales del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI del CESFAM 18 de Septiembre.

Para el pueblo mapuche el inicio de un nuevo año no está regido por el calendario gregoriano sino por el movimiento de rotación de nuestro planeta y lo marca el solsticio de invierno con el comienzo del rebrote y la renovación de la naturaleza. Es una ceremonia que celebra las tradiciones de los descendientes de las etnias originarias mapuches y en ella se expresa la alegría por un nuevo año. También se realizan rogativas para un año de producción y bienaventuranzas.

Esta celebración ha sido asumida por el CESFAM y el jardín infantil, en un trabajo colaborativo que acerca a la comunidad a la cultura de los pueblos originarios y que se corona con la degustación de alimentos naturales y preparaciones típicas del pueblo mapuche.
Compartir