26 de Abril del 2024
PROFESOR DE ESCUELA PRAT REPRESENTÓ A MAGALLANES EN CONGRESO NACIONAL LATINOAMERICANO DE CIENCIAS
JULIO
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Con la ponencia denominada “Modelo de un río”
El profesor de la Escuela Arturo Prat Chacón, José Díaz Sánchez, representó a Magallanes en el VII Congreso Nacional Latinoamericano de Educación en Ciencias ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) realizado en Santiago recientemente, que convocó a unos cuatrocientos docentes de América Latina y que contó con la presencia de académicos de distintos países del mundo. En el encuentro se presentaron veinte ponencias, de las cuales trece fueron nacionales y siete de otros países. Además, el programa contó con charlas y talleres de expertos.

En esta instancia, el docente Díaz Sánchez, quien forma parte de la Red de Profesores de Ciencias de la Corporación Municipal de Punta Arenas presentó la ponencia denominada “Modelo de un río”, que se basa en la metodología indagatoria inspirada entre otros, en el premio nobel de Ciencias francés, Georges Charpak, cuya premisa es que la ciencia se creó para vivirla. Dicho experto forma parte de un importante movimiento destinado a estructurar la enseñanza de las ciencias mediante un sistema que invita a niños y niñas a hacer, analizar y compartir sencillos experimentos de física. La idea, según refiere el experto es “militar por la duda, el escepticismo, la curiosidad y la ciencia”.

Al respecto, el profesor explicó que la experiencia “Modelo de un río” plantea a las y los estudiantes indagar en las razones del desborde del río, por medio del trabajo con una maqueta. Se propone un problema, aplicando una pregunta y una contrapregunta destinadas a encontrar soluciones. “De este modo se trabaja el conocimiento intuitivo de los niños y las niñas. Uno se va dando cuenta que ellos poseen muchos más conocimientos científicos de lo que se cree y entre todos se construyen los aprendizajes. Aquí el actor más importante es el estudiante, el profesor es facilitador, colaborador y guía”, afirmó.

Junto con ello indicó que la actividad fue desarrollada en el Taller de Ciencias de la Escuela Arturo Prat Chacón donde participaron unos 12 estudiantes de quinto básico. En tanto comentó: “Estas instancias permiten a las y los estudiantes crear sus propios experimentos, lo que les sirve para solucionar problemas de la vida. Aquí no todo está dado, puesto que esta metodología se apone a una más antigua, que era como una receta de cocina”.

Finalmente, el profesor agradeció la oportunidad de haber participado en un congreso de tanta envergadura y trascendencia, ya que esto permitirá a futuro complementar el proceso de aprendizajes, mediante el intercambio de experiencias con docentes de otros países de Chile y Latinoamérica.

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