11 de Diciembre del 2018
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE ESTIMULÓ EL APEGO TEMPRANO DE 38 MUJERES GESTANTES
JULIO
12
Actividad estuvo a cargo del Programa de la Mujer de dicho establecimiento
En el marco del proyecto “Baby Shower: Fortaleciendo el apego, preparándonos para recibir a nuestro/a hijo/a”, el Programa de la Mujer del CESFAM 18 de Septiembre realizó una actividad destinada a estimular el apego temprano de 38 usuarias en condición de gestantes. La actividad se realizó en la Junta de Vecinos N° 20 y contó con actividades lúdicas alusivas al período de la gestación y cuidado de los recién nacidos, entrega de regalos y una entretenida convivencia.

Claudia Montiel Ruiz, matrona jefa del programa ejecutor explicó que las investigaciones han mostrado que el vínculo del apego es muy importante para el desarrollo humano, ya que constituye una necesidad biológica tan importante como comer o respirar, aportando al crecimiento y al desarrollo del cerebro en todo su potencial. En tanto explicó que si bien este proceso continúa ocurriendo durante toda la vida, los primeros años son el período principal, ya que serán una guía para las relaciones que el niño o niña establezca a futuro y tendrán importantes implicancias en los sentimientos de seguridad, autoestima y capacidad que ostente para enfrentar al mundo.

En este sentido, la profesional indicó que el proyecto busca fortalecer el vínculo entre la madre e hijo/a en el período prenatal, estimularla para recibir con cariño a la nueva vida que se gesta dentro de su cuerpo, estrechando el vínculo entre las usuarias y familias con el Centro de Salud Familiar 18 de Septiembre.

Por otra parte, Claudia Montiel Ruiz precisó que aunque tradicionalmente la figura con la que se establece el vínculo de apego más fuerte ha sido con la madre, hoy asistimos a una acentuación de la implicación del padre en los cuidados de la primera infancia. Motivos de horarios laborales, número de hijos, recursos económicos, entre otros aspectos, determinan la necesidad de una corresponsabilidad por parte de ambos progenitores en las labores de atención al bebé.

Compartir