17 de Diciembre del 2018
COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA DEL CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE EN MATINAL DE TELEVISIÓN
JULIO
06
Contó con la participación de una de las integrantes del grupo Facebook de apoyo a la lactancia
La dupla conformada por Mauricio Báez Celis, matrón del CESFAM 18 de Septiembre y Graciela Barriga, madre que participa y representa al grupo de apoyo a la lactancia materna de Facebook y WhatsApp, fue la encargada de participar en el matinal de radio y televisión de Pingüino Multimedia, para dar a conocer los beneficios que reporta al binomio madre-hijo, la mantención de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida.

La existencia del Comité de Lactancia Materna del CESFAM 18 de Septiembre, liderado por el matrón Báez e integrado por un equipo multidisciplinario, permite la resolución de consultas espontáneas por dificultades relacionadas con la lactancia, la realización de talleres y de consejerías. A esta tarea se ha sumado el grupo de pares que utilizan la mensajería online para traspasar experiencias exitosas a aquellas mujeres que están viviendo la maternidad enfrentadas a dificultades económicas, laborales o simplemente, como receptoras pasivas de mitos de sus círculos cercanos. Y es que la extensión de la lactancia materna no sólo tiene beneficios en materia de afectos, sino que colabora en la pérdida del peso corporal adquirido durante el embarazo y en la prevención de problemas de salud relacionados con la alimentación en los hijos/as, entre otras materias que preocupan a las madres de hoy, y estos mensajes cobran fuerza si son transmitidos por mujeres que han experimentado estos beneficios.

En el caso de Graciela, madre que integra el grupo de apoyo a la lactancia materna Magallanes (facebook) y Punta Arenas (whatsapp +56999173312), evidenció su propia experiencia como madre. Actualmente amamanta a su tercer hijo de 1 año y 9 meses, y en esta decisión, el grupo de apoyo a la madre fue clave, ya que solo alcanzó lactancias breves con sus otros 2 hijos. Y esta experiencia le ha servido para orientar a otras madres que consultan al grupo.

En la entrevista televisiva, se hizo mención a las cifras que muestran un aumento paulatino en la extensión de la lactancia materna como resultado de las campañas de concientización, y también se reconoció el aporte de matrones y técnicos en Enfermería, como guías de grupo, que dan solución a situaciones más complejas y colaboran en la obtención de citaciones al CESFAM de manera más expedita.
Compartir