17 de Diciembre del 2018
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE CELEBRÓ AÑO NUEVO MAPUCHE
JUNIO
24
Programa PESPI del establecimiento realizó ceremonia de bienvenida al nuevo año
Marisol Raín y Carmen Inaicheo, lawentuchefes mapuches, realizaron el ritual de bienvenida al año nuevo en dependencias de la Junta Vecinal N°20 del Barrio 18 de Septiembre. En la oportunidad, estuvieron acompañadas por el equipo PESPI del Cesfam integrado por Magda Esbry, nutricionista Alejandro Triviño, sicólogo Marcela Pérez técnico dental y Sandra Montiel, asistente social y Encargada del Programa.

El PESPI o Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas fue creado por el Ministerio de Salud, en su afán por reconocer y respetar las culturas ancestrales. Está integrado por especialistas en medicina ancestral (lawentuchefes) y funcionarios de salud. Esto, a fin de instalar un sistema de medicina complementaria, dirigida a la población perteneciente a etnias originarias y a los que han adoptado su medicina sin pertenecer a ellas, de manera de subsistir conjuntamente y adoptar su correcto uso en beneficio de la salud y la calidad de vida.

El We Tripantu o Año Nuevo Mapuche celebra el inicio de un nuevo ciclo de producción, de conversación con la Tierra, basando su ciclo en el movimiento del Sol. Es la proclamación de la renovación de la naturaleza y de nosotros mismos. Es la fecha en que se produce la noche más larga del año y el inicio de las lluvias más intensas que prepara a la naturaleza para acoger y favorecer el maravilloso crecimiento de la nueva vida. Es una ceremonia del pueblo mapuche marcada por rituales de profunda significación.

En las comunidades mapuches, al amanecer, todavía bajo el lucero del alba, con una vara se golpea los troncos de los árboles frutales para despertarles la savia. Luego, tocando instrumentos musicales propios, se baila para manifestar la alegría por la llegada del nuevo año. Se practican juegos ancestrales y tanto niños como niñas, jóvenes, adultos y ancianos, acuden al estero o la vertiente más cercana para darse un baño en las purificadoras aguas de We Tripantu.

El Cesfam 18 de Septiembre, liderado por su director (I) Alejandro Fernández Gálvez, participó de esta simbólica ceremonia, para recordarnos que no estamos alejados de la naturaleza sino que somos parte de ella. En la jornada, se dio el momento para agradecer a la divinidad y a la madre Tierra, para las rogativas y ofrendas, y para compartir las comidas típicas como milcaos, sopaipillas, muday, tortillas de papas, frutos secos, entre otros.

En la oportunidad se contó con la participación del grupo de baile de música mapuche de la Escuela Portugal y de representantes de la institucionalidad y organizaciones: Oscar Barría del Área Salud de CORMUPA, Pamela Vásquez, Daniella Bizama, Ximena Lorca y Alejandra Gálvez del Servicio de Salud Magallanes, Adriana Garay de Gobernación Provincial, Haydeé Aguilar directora de la Escuela de Lenguaje José Grimaldi y Gladys Osorio del Consejo de Desarrollo del establecimiento, entre otros invitados.
Compartir