09 de Diciembre del 2018
CESFAM THOMAS FENTON REALIZÓ ACTIVIDADES PROMOCIONALES POR EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO
JUNIO
20
Las actividades fueron organizadas por el personal de Sala ERA del establecimiento
En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco el personal de Sala ERA del CESFAM Dr. Thomas Fenton realizó una actividad de promoción y prevención en sus instalaciones y en el hall de Zona Franca, con el objeto de concientizar a la población de los riesgos asociados al consumo de tabaco. La iniciativa fue catalogada como exitosa, tanto por el equipo impulsor integrado por la kinesióloga Marcelina Salgado y los internos de la carrera de Kinesiología en práctica clínica, como por el público que participó en ella.

Cabe señalar que los riesgos ocasionados por el consumo de tabaco se pueden traducir en cáncer (pulmón, boca, laringe, nariz, garganta, esófago, estómago, vejiga, riñón, páncreas, cuello uterino, colon, recto, mamas), problemas cardiovasculares (trombosis, accidente cerebro vascular, infarto, HTA, disfunción eréctil), cicatrización deficiente, EPOC o asma difícil de controlar, embarazo (RN desnutrido, parto prematuro, aborto espontáneo, labio leporino), pérdida del olfato y el gusto, esterilidad masculina y femenina, enfermedades a los dientes y encías, envejecimiento prematuro de la piel.

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de dicha sustancia y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducirla en la comunidad. En este contexto, el organismo realizó un llamado a todos los países a prepararse para el empaquetado neutro de este producto.

La medida busca disminuir el atractivo de los productos de tabaco, restringir el uso de los paquetes de cigarrillos como soportes de publicidad y propaganda de los mismos, limitando el etiquetado engañoso y aumentando la eficacia de las advertencias sanitarias.

En las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del convenio marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se recomienda que las partes consideren la adopción del empaquetado neutro. Éste se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco. Los encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil y la población en general pueden tomar medidas para que sus gobiernos consideren la adopción del empaquetado neutro.
Compartir