11 de Diciembre del 2018
PROGRAMA PESPI DEL CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE PARTICIPÓ EN JORNADA REGIONAL DE EVALUACIÓN
JUNIO
02
En la instancia se mostró los logros del período 2015 y el plan de trabajo para el presente año
Marisol Raín y Carmen Inaicheo, facilitadoras del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, PESPI, del CESFAM 18 de Septiembre y Sandra Montiel asistente social encargada de dicho programa, participaron de la Jornada Regional de Evaluación organizada por el Servicio de Salud en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes.

En la oportunidad, se presentó el nuevo equipo de trabajo, que amplió su dotación con la llegada del médico Edgar Agudelo, el sicólogo Alejandro Triviño y la técnico de enfermería de nivel superior Marcela Pérez.

En la oportunidad se mostró los logros del año 2015 y el plan de trabajo para el año 2016, poniéndose el énfasis en acciones que valoran y dignifican el trabajo de las facilitadoras como principal riqueza del programa.

El PESPI del CESFAM 18 de Septiembre difunde el uso adecuado de la medicina ancestral en aquellos que, por opción o pertenencia a grupos originarios, la utilizan de manera habitual. El Ministerio de Salud a través de la instalación de representantes de grupos étnicos, promueve el uso complementario de la medicina natural y tradicional, de modo que ambas se potencien para el restablecimiento y mantención de la salud.

Para Marisol Raín y Carmen Inaicheo, representantes de la cultura mapuche hüilliche, la inserción de la temática PESPI en el CESFAM ha sido un largo proceso desde la sensibilización hasta nuestros días, en que se está identificando a la población usuaria. Es una tarea pendiente, la instalación de un flujo interno de manera que el equipo de salud reconozca al usuario de yerbas medicinales y lo vincule al programa.

Compartir