11 de Diciembre del 2018
CORMUPA IMPLEMENTARÁ CENTRALES TÉRMICAS, MODERNAS Y EFICIENTES EN ESCUELAS Y LICEOS
MAYO
31
Cristina Susi, secretaria general de la CORMUPA se reunió con distintos estamentos de escuelas y liceos para darles a conocer las medidas que se encuentra ejecutando la entidad, para mejorar los sistemas de calefacción.
La comunidad magallánica sabe que cuando el invierno llega a Punta Arenas el frío se combate con instalaciones bien calefaccionadas y, gradualmente, ha ido incorporando en su cultura la implementación de sistemas que permitan conservar el calor. En este entendido, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos en conjunto con la secretaria de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Susi, iniciaron un plan de mejora integral para resolver el problema de calefacción que afecta a varios de sus establecimientos de Educación Pública.

Cristina Susi, secretaria general de la CORMUPA acompañada del director de proyectos de la entidad, Paulino Arellano, se reunieron el viernes 27 de mayo con asistentes de la educación y docentes de la escuela España para explicar el trabajo que realizó el personal de obras de la Corporación Municipal de Punta Arenas para instalar una bomba impulsora de agua de mayor potencia en la sala de caldera, que permitirá resolver el problema de baja temperatura en algunas salas de clases.

Al respecto, Cristina Susi indicó: “El principal problema de nuestros establecimientos es que cuentan con sistemas de calefacción que han quedado obsoletos y que han cumplido su vida útil, por lo cual hemos iniciado desde el año 2015 un plan de mejoras que nos permita garantizar una óptima calefacción en las comunidades educativas. De eso conversamos con los distintos estamentos de la escuela España, además de contarles sobre el trabajo integral que realizamos a diario en escuelas y liceos. Asimismo, les informamos de los plazos de postulación y ejecución a fondos para proyectos que actualmente llevamos a cabo y que permitirán acceder a los estándares necesarios”.

Junto con ello, la secretaria de la CORMUPA explicó que este año se contará con doscientos millones destinados mayoritariamente a la resolución de problemas de calefacción en establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas, lo que corresponde a recursos financieros del FAEP (Fondo de apoyo a la educación pública del Ministerio de Educación). En tanto explicó que el viernes se realizó una reunión con directores de establecimientos de Enseñanza Media Municipal para informarles de estas materias.

Recientemente el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi firmó los convenios para implementar centrales térmicas, modernas y eficientes en el pabellón O’Higgins del Liceo Polivalente Sara Braun, en la Escuela 18 de Septiembre y en la Escuela Portugal. Esta inversión alcanza a 578.891 millones de pesos, cuyo proceso de licitación se iniciará apenas la Subsecretaría de Educación (contraparte) firme dicho convenio. Cabe señalar que en este mismo contexto ya se iniciaron las obras en la Escuela Croacia por un monto 215.990 millones de pesos.

El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi señaló: “Con estas medidas me hago cargo de solucionar definitivamente el problema eterno de calefacción de los establecimientos educacionales, que heredamos de administraciones anteriores, de la misma manera que me hice cargo del problema de diez años goteras en la Escuela Patagonia y que hoy permitió a sus estudiantes retornar a dichas instalaciones completamente renovadas”.
Compartir