11 de Diciembre del 2018
POR PRIMERA VEZ CORMUPA OFRECIÓ ATENCIÓN DENTAL EN LA POSTA DE AGUA FRESCA
MAYO
30
En el marco de ronda de salud rural
El viernes 27 de mayo, los pacientes de la posta Agua Fresca recibieron atención dental por primera vez en el móvil odontológico de la Corporación Municipal de Punta Arenas, que se desplazó hasta el lugar en el marco de la ronda periódica que realiza personal del CESFAM Juan Damianovic. A la actividad asistió Cristina Susi, secretaria general de la CORMUPA, quien se entrevistó con los pacientes, conociendo en terreno la realidad del equipo que allí labora, expresándole su contento por la labor de acercar la Atención Primaria de Salud a la comunidad rural.

Rebeca Cárdenas, técnico de Enfermería y encargada de las rondas hace dos años indicó que el trabajo que se desarrolla es sistemático. Todos los viernes ella recorre el sector de Agua Fresca visitando a las y los pacientes en sus domicilios, ya que se trata de personas mayoritariamente de la tercera edad, quienes viven en sectores muy apartados donde existen escasos medios de transporte. En tanto que una vez al mes, el equipo médico a cargo de Mirtha Hernández se desplaza hasta la posta Agua Fresca.

Jorge Jiménez, coordinador odontológico de la Corporación Municipal de Punta Arenas, explicó que el principal objetivo de este operativo dental era poner en uso el móvil que estuvo guardado más de diez años, de tal modo de beneficiar a las y los pobladores, ofreciéndoles una oportunidad de mejorar su salud bucal. En este sentido, adelantó que la idea es programar nuevas acciones que permitan llegar hasta lugares donde nunca se ha llegado, los que concentran a trabajadores de la pesca y la ganadería.

Jorge Caros, dentista del CESFAM Juan Damianovic, posee una importante experiencia en el trabajo con habitantes de zonas aisladas, ya que antes de asumir esta responsabilidad se desempeñó durante cinco años en Puerto Williams, en cuyo ejercicio muchas veces tuvo que viajar largas distancias de tierra y agua para llevar atención a la gente. Hoy forma parte del equipo que se suma a las rondas de salud en la posta Agua Fresca con mucho entusiasmo. Según explicó: “Lo más significativo del trabajo que comenzó a realizar el móvil odontológico es llegar con la atención a las personas que viven lejos, hacerles sentir que son importantes, que tienen derecho a ser atendidas, que no están botadas. Esa es la labor de una persona que trabaja en salud. Es decir, llegar a las personas que más lo necesitan y que pocas veces pueden acceder a estos tratamientos, en especial en el área dental, rehabilitándolas y otorgándoles una mejor calidad de vida”.



USUARIOS AGRADECIDOS


Onofre Aguilar, de 77 años acudió por primera vez a la posta Agua Fresca. El motivo: visitar al dentista. Según sus palabras esta oportunidad le pareció: “Macanuda, uno no ha tenido la posibilidad de arreglarse la dentadura, en parte porque uno se deja hasta última hora”.

Tulio Méndez, de 75 años y propietario de ganado del kilómetro 44 sur reconoció que hacía ocho años que no visitaba al dentista. Según expresó: “Esto está bueno, porque hay muchos que no pueden financiar para sacarse un diente o ponerse una placa. El presupuesto no le da a la gente, más la que está jubilada y con pensiones muy bajas”.
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