15 de Diciembre del 2018
DECLARACIÓN PÚBLICA OFICIAL
MAYO
17
Sobre acto de violencia en contra de funcionaria del CESFAM Juan Damianovic
La Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor, ante el lamentable acto de violencia ejecutado en contra de una funcionaria del CESFAM Juan Damianovic declara su más amplio repudio.

La Ley 20.584 que entró en vigencia el 1 de octubre de 2012 enumera y regula los derechos y deberes de las personas que son beneficiadas por la Atención Primaria de Salud. El texto de la misma promueve la relación de mutuo respeto entre los usuarios y el equipo de salud.

Así lo expresa el artículo 5: “En su atención las personas tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia”.

En tanto que el artículo 35 indica: “Todas las personas que ingresen a los establecimientos de salud deberán cuidar las instalaciones y equipos que el prestador mantiene para los fines de atención, respondiendo de los perjuicios según las reglas generales. Las personas deberán tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud, sean estos profesionales, técnicos o administrativos. Igual obligación corresponde a los familiares, representantes legales y otras personas que los acompañen o visiten”.

Nuestra institución valora el compromiso permanente de los equipos de salud en la atención de sus familias usuarias, y vela porque se entregue una atención digna y humanizada. Asimismo, reitera que frente a los actos vandálicos cometidos en contra de nuestros funcionarios, se tomarán las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de los mismos.

Finalmente, invitamos a la población a informarse sobre cómo funcionan nuestros establecimientos de Atención Primaria de Salud, utilizando los canales de comunicación formalmente establecidos para hacer llegar sus inquietudes, quejas y sugerencias.
Compartir