10 de Diciembre del 2018
CORMUPA REALIZÓ PRIMER ENCUENTRO CON CENTROS ESTUDIANTILES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
MAYO
10
La actividad fue organizada por el área Atención al Menor y se enmarcó en la celebración del Día de las y los Estudiantes
Esta mañana, la Corporación Municipal de Punta Arenas realizó el Primer Encuentro con Centros Estudiantiles pertenecientes a sus establecimientos educacionales. Actividad que fue organizada por el área Atención al Menor de la entidad, en su línea de fortalecimiento del liderazgo de las y los estudiantes. La actividad se realizó en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez y fue encabezada por la secretaria general de la CORMUPA, Cristina Susi Garrido, contando con la presencia del alcalde de la comuna Emilio Boccazzi Campos.

La dinámica de la jornada incluyó un desayuno preparado por las y los estudiantes de la especialidad Servicios de Alimentación Colectiva del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, lo que fue alternado con un taller sobre el rol de los centros estudiantiles en los consejos escolares. Para esto último, la actriz, Sandra Alvarado, dirigió una actividad de foro teatro que permitió recrear el funcionamiento de un consejo escolar, comprobando los conocimientos de las y los dirigentes que asistieron.

Un momento muy especial del encuentro se produjo con la entrega de lo que se denominó el “maletín del dirigente”, que incluía una caja fuerte, una carpeta de fuelle, timbre, libretas de notas, pizarrascalendario y una placa para ser instalada en el espacio que los establecimientos educacionales le asignen a los centros estudiantiles.

En su saludo a las y los estudiantes, el líder comunal, Emilio Boccazi Campos indicó: “Aprendan a ver la vida con el vaso medio lleno, en vez de medio vacío, creo que es una actitud muy valiosa y, claramente, eso no es renunciar a las demandas que legítimamente puede tener cada uno. Representar es, de alguna manera, sintonizar al grupo que representamos en la diversas opciones que tienen sus integrantes, porque no se trata de un grupo homogéneo, tiene distintas individualidades. Por lo tanto, la habilidad y la claridad que debe tener el dirigente es muy importante”, en tanto señaló que las necesidades de cada establecimiento educacional son muy particulares.

Por su parte, la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Susi señaló: “Es una alegría poder reunirnos con ustedes para analizar todos estos temas que representan un desafío para este año. Para mi es fundamental la formación de líderes educacionales, nuestra sociedad está basada en eso precisamente. La idea es que cada uno de los dirigentes que representa a la comunidad estudiantil tenga claro cuál es su función, cómo participar, cómo canalizar las inquietudes ante la dirección”, en tanto puso énfasis en la importancia de llevar a cabo el proceso de postulación de proyectos de los consejos escolares al programa “Movámonos por la Educación Pública” del ministerio del ramo, que abre la posibilidad de financiar una iniciativa por cada establecimiento educacional.

Los encuentros con dirigentes estudiantiles se realizarán una vez al mes, generando una instancia fresca y de aprendizaje, que busca potenciar y desarrollar el liderazgo informado como un aporte al sistema de la Educación Pública que imparte la Corporación Municipal de Punta Arenas.
Compartir