09 de Diciembre del 2018
RED DE PROFESORES DE CIENCIAS DE CORMUPA REALIZÓ TALLER DIRIGIDO A ESTUDIANTES
MAYO
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A la cita acudió el intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón anticipando interesantes líneas de apoyo a esta iniciativa de la Corporación Municipal de Punta Arenas.
Desde el año 2010, la Red de Profesores de Ciencias que coordina la profesora Silvia Benavides, se reúne para compartir estrategias de aprendizaje que permitan a las y los estudiantes de las escuelas del sistema de Educación Pública de la Corporación Municipal aprender Ciencias de una forma entretenida y didáctica. En esa línea se realizó el último taller que estuvo dedicado al análisis de las propiedades y características de los gases del entorno, un contenido que se enmarca en el programa de estudios correspondiente a séptimo básico.

La Red de Profesores de Ciencias de la Corporación Municipal de Punta Arenas se reúne todos los viernes para compartir conocimientos y probar experiencias que luego serán aplicadas con estudiantes. Asimismo, cada dos meses se realizan los talleres masivos a los cuales asisten los alumnos de las escuelas Villa Las Nieves, Juan Bautista Contardi (Educación Básica), Patagonia, Arturo Prat Chacón, República Argentina, 18 de Septiembre, Padre Alberto Hurtado, España y Bernardo O’Higgins o en las clases de Ciencias Naturales.

El último taller dirigido a estudiantes se realizó en el laboratorio de la Escuela República Argentina, instancia a la que asistió el intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón, quien se comprometió a colaborar con esta iniciativa de la Corporación Municipal de Punta Arenas, para lo cual programó una reunión con el jefe del área Educación de la entidad, Carlos Almonacid Barría.

María Luisa Mimiza, docente de Ciencias Naturales de la Escuela República Argentina dijo: “Yo soy una de las primeras profesoras que se integró a esta red y la verdad es que ha sido muy enriquecedor, porque además de unirnos por el amor a la ciencia también hemos ido tomando conocimiento de las nuevas bases curriculares. En primer lugar, nosotros trabajamos con las actividades incluidas en los textos escolares para ver su factibilidad y realizar las adecuaciones necesarias para llevarlas a las aulas. El ver que las niñas y los niños aprenden divirtiéndose con la ciencia tiene un valor agregado”.

José Díaz Sánchez, profesor de la escuela Arturo Prat Chacón explicó que en esta oportunidad su grupo se abocó a trabajar en un experimento sobre la presión atmosférica, que consistía en inflar un globo dentro de una botella con un orificio, lo que producía un vacío, impidiendo continuar inflando el globo.

Nicole Riquelme, profesora de la Escuela 18 de Septiembre explicó que en su caso, realizó un ejercicio que apuntaba a que las y los estudiantes comprendieran que el gas ocupa un espacio. Para ello se indicó que los niños introdujeran un algodón dentro de un vaso con agua, de tal modo de comprobar la existencia del gas. Al ser consultada sobre la importancia que ha significado para ella participar en la Red de Profesores de Ciencias, expresó: “Para mí ha sido una ventana hacia el conocimiento y una posibilidad de trabajo conjunto con las y los colegas. Es una oportunidad de compartir experiencias y formas de trabajo con los alumnos. Ha sido maravilloso y en estos cincos años ya se ha formado una amistad con mis compañeros”.

La profesora Miriam Pontigo de la Escuela Bernardo O’Higgins explicó, que su taller se abocó a aplicar la Ley de Charles en un ejercicio cotidiano, que tiene que ver con la presión, el volumen y la temperatura de los gases. Para ello, se indicó a las y los estudiantes instalar un globo desinflado en la boquilla de una botella con agua caliente, para apreciar cómo aumenta el volumen, en tanto que al ser instalado en el gollete de una botella con agua fría sucede lo contrario. De igual modo, la docente valoró altamente la iniciativa de la Red de Profesores de Ciencias, que permite compartir guías y comparar resultados en los aprendizajes, según manifestó.

El estudiante de sexto C del Liceo Juan Bautista Contardi, Manuel Bobadilla, explicó con mucho entusiasmo que en su grupo realizaron un experimento que consistía en depositar agua en una botella con orificios en la parte posterior, que permitía observar que el agua no cae, debido al oxígeno que se concentra dentro del envase.

Por su parte, la profesora Macarena Oyarzún de la Escuela Villa Las Nieves, explicó que su grupo se concentró en trabajar con un globo aerostático, que apuntaba a demostrar que el aumento de la temperatura de los gases permite que el globo se eleve. En una segunda etapa, se concentraron en un ejercicio sobre compresibilidad de los estados de la materia, utilizando agua, arena y aire.
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