11 de Diciembre del 2018
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE INICIÓ CONTROLES PREVENTIVOS DE SALUD A ADOLESCENTES
ABRIL
29
Equipo multidisciplinario aplicó Ficha CLAPS a estudiantes de la Escuela Padre Alberto Hurtado
El CESFAM 18 de Septiembre dio inicio a un ciclo de controles de salud dirigido a la población adolescente de entre 10 y 14 años. A la fecha se han atendido 38 estudiantes de séptimo básico de la Escuela Padre Alberto Hurtado. Labor que ha sido realizada por un equipo compuesto por un médico, una matrona, una asistente social, un sicólogo, un dentista y un técnico de enfermería de nivel superior.

En esta acción se ha concretado la aplicación de la ficha CLAPS, que es un instrumento validado por las organizaciones internacionales de salud para la valoración del estado de salud, crecimiento y desarrollo de los adolescentes. El que busca fomentar conductas y factores protectores junto a la identificación de riesgos a fin de intervenirlos en forma oportuna e integral.

Diego Barbería Otey, médico del CESFAM 18 de Septiembre indicó: “La aplicación de la Ficha CLAPS es principalmente importante para este grupo etáreo ya que por los cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales que está experimentando, se encuentra en una transición entre la infancia y la adultez, con la postergación de sus cuidados en salud, generalmente. Es una etapa intermedia en el camino a su independencia pero con características en su desarrollo que deben ser controladas”.

Paralelamente con ello, el equipo de salud del CESFAM 18 de Septiembre, realizó consejerías anti tabaco, de prevención del embarazo adolescente, sexualidad responsable, alimentación y actividad saludable. En tanto que la kinesióloga Patricia Henríquez dirigió una pausa saludable dirigida a las y los estudiantes beneficiarios.
Compartir