13 de Diciembre del 2018
CASA AZUL REALIZARÁ CUARTA VERSIÓN DE EXPOARTE
ABRIL
20
Gracias al aporte del FONDART Regional y el área de Diseño y Comunicación de INACAP
Por cuarto año consecutivo la Escuela Municipal de Artes “Casa Azul” llevará a cabo la “Expoarte”, que contempla una serie de actividades en torno a las Artes Visuales, gracias al aporte del FONDART Regional y el área Diseño y Comunicación de INACAP Punta Arenas.

La presente versión se denomina “Magallanes ilustrado” y su objetivo es fomentar, promover y difundir el patrimonio artístico visual y cultural de la ilustración entre las y los estudiantes y la comunidad en general, tomando como contenido la identidad de Chile y de la región de Magallanes.

Para ello, se dará a conocer el trabajo de Caro Celis y Tite Calvo, dos figuras connotadas en el ámbito de la ilustración, junto con incluir la realización de mediación para las y los estudiantes de establecimientos educacionales y “visitour” para público en general. Además, se realizará tres conversatorios para la comunidad y dos workshops, uno de ellos para estudiantes y otro para docentes de Artes Visuales y Diseño.

Janet Contreras, directora de la Casa Azul indicó: “Estamos realmente contentos. Hemos presentado anteriormente tres versiones de Exporte, con las cuales hemos tenido un trabajo maravilloso con los estudiantes de colegios, de jardines y con la comunidad en general, lo que nos ha permitido realizar actividades de alto nivel técnico y valórico, por lo cual esta cuarta versión se recibe como un estímulo para el quehacer de nuestra escuela”.

“Lo más interesante de nuestros expositores es que ambos, desde sus miradas ven un Chile con sus características especiales, con sus dichos y cómo nos relacionamos en cuanto a lo sociocultural. Cada uno tiene una visión bastante crítica y lo entretenido de la ilustración es que podemos ver un lenguaje que aparte de ser escrito, es visual. También podemos ver la gráfica de los textos y trabajar las frases que dan sentido a la misma. Eso es lo que queremos hacer con nuestros estudiantes teniendo presente la idiosincrasia magallánica”, comentó Janet Contreras.

De este modo, el programa contempla un conversatorio denominado “El imaginario propio y la autogestión de productos de marca propia, desde la creación hasta la distribución” del ilustrador Tite Calvo, que se realizará el 31 de mayo a las 18.00 horas. Para luego continuar con el conservatorio denominado “Discurso gráfico, Identidad bajo otra mirada” de la ilustradora Caro Celis a las 18.45 horas. Al término de la actividad se procederá a inaugurar las exposiciones “Mi familia Manson” de Tite Calvo y “Absurdo ¿Cómo piensan los chilenos?” de Caro Celis, lo que se desarrollará a partir de las 19.30 horas. Todas las actividades tendrán lugar en Casa Azul.

Entre el 01 y 05 de junio se realizará el workshop “Ilustración Experimental” de Tite Calvo, dirigido a niños y niñas de ocho a once años y otro workshop denominado “Memoria Colectiva. Mapa Ilustrado de Magallanes”, de Caro Celis, dirigido a docentes de artes visuales y diseño. En ambos casos se cuenta con un cupo de 15 personas.

Entre el 06 y el 24 de junio se realizará mediaciones para los estudiantes de establecimientos educacionales básicos y medios, como para quienes cursan la educación superior, lo cual se organizará de lunes a jueves en horario de 09.00 a 12.00 horas. Las y los interesados en coordinar participación deben llamar al fono 612200674. Asimismo, los visitour se realizarán de lunes a jueves de 18.00 a 18.30 para la comunidad en general.

Finalmente, el 14 de junio a las 19.00 horas se realizará el conversatorio “Traje desastre: diseño a medida” del publicista y docente de INACAP Punta Arenas, Francisco Albornoz Labrin.

Compartir