15 de Diciembre del 2018
PROGRAMA DE LIDERAZGO DIRECTIVO INICIÓ SEGUNDA ETAPA
ABRIL
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Con foco en la gestión pedagógica
Con el objetivo de dar continuidad al Programa de Liderazgo Directivo con foco en la gestión pedagógica realizado el año 2015, esta semana inició la segunda etapa de la actividad. En este marco, entre los días 13 y 15 de abril se está desarrollando el curso “Técnicas de gestión de aula y rigor académico”. La actividad tiene lugar en el ITIP, ubicado en calle Waldo Seguel 469, desde las 8.30 a las 17.30 horas y está dirigida a los directivos que aprobaron el curso del año pasado, junto a dos docentes de aula por cada establecimiento participante.

El programa es financiado por la Fundación Teraike y ejecutado por Aptus Chile, con el propósito de introducir cultura de altas expectativas al interior de los establecimientos educacionales, entregar mayores herramientas de desarrollo a sus equipos directivos para generar mayor impacto en la región de Magallanes y acompañar a los equipos en el modelo propuesto, asegurando el desarrollo de competencias directivas.

Carlos Vega Cacabelos, subdirector de la Escuela Hernando de Magallanes, es uno de los docentes directivos que participó en la primera etapa del curso y en la actual. Al ser consultado sobre qué le pareció esta capacitación indicó que ha cumplido con todas sus expectativas, al tiempo de destacar la calidad de los profesionales que imparten los módulos y el carácter atingente del material ocupado en las sesiones, con respecto a la realidad que se vive actualmente en la educación.

Junto con ello, el profesor indicó que las materias abordadas el año 2015 ya han sido aplicadas en su escuela y lo que se está abordando en esta fase será implementado próximamente, de manera de alinear al cuerpo docente con el objetivo de la dirección, que apunta a optimizar el tiempo dentro del aula para mejorar la calidad de las clases.

Elizabeth Ulloa Saavedra, directora de la Escuela Rotario Paul Harris y del Centro de Capacitación Laboral, valoró positivamente la realización del curso, sobre todo por la incorporación de profesores y profesoras de aula. “Lo interesante es producir innovaciones que atraviesen todos los ámbitos del quehacer institucional del establecimiento, hasta lograr mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes”, indicó. Asimismo, dijo que participar en el curso el año 2015 le significó una preparación teórica y, que este año, corresponde la aplicación práctica. Lo que en el caso de las comunidades educativas que dirige, requiere de un ajuste a la realidad de personas con necesidades educativas especiales.

Por su parte, la profesora de Lenguaje del Liceo Mistraliano “Sara Braun”, Helia Barrientos Cárcamo, calificó como muy bueno el curso. “Son cosas prácticas que uno puede aplicar dentro del aula y que sirven para hacer una revisión del proceso, porque uno siempre cree que lo está haciendo fantástico”, comentó. Además destacó la metodología empleada, como el recurso de los juegos de rol, ya que en su opinión “no estamos acostumbrados a ocupar la posición de otros, comentar, criticar y evaluar la actividad de los pares y asumir esas acciones como algo positivo. Ese es el gran aporte de estos juegos”.

Para los días 21, 22 y 23 abril se ha programado la realización del curso “Observación y Retroalimentación para líderes instruccionales”, dirigido a directivos que aprobaron el curso del año pasado, teniendo como lugar de realización la misma sede del ITIP.


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