12 de Diciembre del 2018
ASOCIACION CHILENA DE MUNICIPALIDADES CAPACITÓ A PERSONAL DE LA SALUD MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS
ABRIL
07
La iniciativa benefició a administrativos y personal de establecimientos de APS de la CORMUPA
Punta Arenas fue la comuna elegida para iniciar un programa de capacitación denominado “Salud Municipal: Atención Primaria de Salud 2016”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades y que beneficiará a funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria de Salud que trabajan en las principales ciudades del país.

La jornada inaugural contó con la presencia de la senadora de la República, Carolina Goic, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Bocazzi, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión Salud de la ACHM, Felipe Delpin, la secretaria técnica, Jessica Mualim y el encargado de Comunicaciones y asesor de proyectos sociales Jaime Ahumada, de dicha entidad. A la jornada asistieron también funcionarios de Puerto Natales, Timaukel y Puerto Williams.

Promoción de la salud, resiliencia, humanización del trato, marco legal en materia de salud, acreditación de establecimientos públicos y planificación estratégica fueron algunos de los temas desarrollados por relatores con una vasta experiencia en salud pública. Lo que permitió la actualización de conocimientos de médicos, enfermeras, asistentes sociales, kinesiólogos, sicólogos, nutricionistas y personal administrativo de los CESFAM y del área Salud de CORMUPA.

Al ser consultada por el foco de este ciclo de talleres, Jessica Mualim indicó: “Está orientado a fortalecer la gestión de los directivos y personal de la atención primaria municipal actualizando contenidos de gestión a través de instrumentos de planificación y abordando aspectos administrativos y legales. Por otro lado, empoderando al personal en materias relacionadas con la humanización del trato en las relaciones internas de los CESFAM, CECOSF, consultorios y postas rurales, y a la vez, en la relación diaria con los usuarios”. En la ceremonia de certificación, la directiva felicitó a los equipos municipales de Magallanes calificando sus capacidades como profesionales y humanas.
Compartir