11 de Diciembre del 2018
TRES PROFESIONALES DEL CESFAM THOMAS FENTON REALIZAN PASANTÍA EN MADRID ESTA SEMANA
ABRIL
05
La actividad tiene lugar en el Centro San Camilo de Tres Cantos, Madrid.
Como parte del diplomado “Humanización del trato al usuario”, tres profesionales del CESFAM Thomas Fenton fueron premiadas con una pasantía en el Centro San Camilo de Tres Cantos en Madrid, España. Se trata de Verónica Agüero Ruiz, enfermera, Solange Pleticosic González, kinesióloga y Alejandra Sillar Villarroel, psicóloga.

La pasantía se está realizando desde ayer y hasta el 8 de abril, enfocándose en el trabajo con pacientes enfermos de cáncer y sus familias, para la óptima elaboración del duelo. Además tendrán acceso a una actualización sobre Alzheimer, según explicó Solange Pleticosic.

Verónica Agüero, indicó que el diplomado fue impartido entre los meses de julio y octubre del año pasado por la Universidad Central de Santiago en convenio con los servicios de salud de cada región, contando con etapas presenciales y trabajos grupales. Asimismo comentó que esta es la primera vez que accede a una pasantía de este tipo.

Por su parte, Pleticosic señaló que el año 2001 vivió la experiencia de una pasantía sobre Salud Familiar, en el marco de políticas ministeriales. A la vez de precisar que en esta última instancia, se entiende la humanización como un factor que debe irradiar en igual intensidad hacia las personas que trabajan en la salud y hacia los pacientes. “Se trata de llevar mejores relaciones y saber comprender que detrás de cada persona hay una historia y hay vivencias que determinan su forma de ser. Eso significa que cuando se diagnostica una enfermedad crónica, el paciente vive un duelo, no solamente cuando se muere un familiar o sabe que tiene poco tiempo para seguir viviendo”, puntualizó.

Verónica Agüero, dijo que este tipo de perfeccionamiento es absolutamente atingente al modelo de Salud Familiar, ya que uno de los requerimientos en la APS es contar con personal que maneje estas áreas del conocimiento. Con respecto a la incorporación del duelo como un problema de enfrentar, la profesional indicó: “Aquí el duelo se vive día a día y saber llevarlo cuesta, a nivel profesional y personal, pero sin duda que representa un desafío para poder acompañar a las personas afectadas”.

Cabe mencionar que el diplomado no concluye en la pasantía, ya que las profesionales replicarán lo aprendido entre pares del CESFAM Thomas Fenton y de los otros centros de la Atención Primaria de Salud de Punta Arenas.

Compartir