15 de Diciembre del 2018
LICEO LUIS ALBERTO BARRERA PRESENTÓ NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA GERMINAL
MARZO
18
Ante la presencia de autoridades y estamentos de la comunidad educativa
En un acto realizado el jueves 17 de marzo, el liceo Luis Alberto Barrera presentó a la comunidad la nueva versión de la revista “Germinal”, que corresponde al trabajo de un grupo de estudiantes del establecimiento, bajo la guía de la profesora María Cristina Ojeda y con el patrocinio de diversas empresas regionales.

A la ceremonia asistió el concejal de la comuna de Punta Arenas, Danilo Villegas, el director regional del Consejo Nacional de la Cultura, Gonzalo Bascuñán, el secretario regional ministerial de Deportes, Alejandro Olate, el director regional de JUNAEB, Pablo Oyarzún, directores de CORMUPA, ex alumnos, docentes, asistentes de educación y estudiantes. En tanto que el programa contó con la presentación del coro del liceo Luis Alberto Barrera, que dirige el profesor Fernando Alarcón y el canto de Gricel Miranda, estudiante de 4to C.

La estudiante Paula Barría, es integrante del equipo editor de la revista desde primero medio y hoy cursa el último año de enseñanza media. En un cálido y emocionado discurso esta expresó: “Germinal no es un simple conjunto de papel couché, Germinal es historia, es belleza, es arte y es cultura”, en tanto describió la experiencia de hacer la revista, como un trabajo arduo del equipo editor, cuyos integrantes muchas veces derramaron gotas de sudor y lágrimas. Asimismo destacó el rol fundamental que cumple la profesora guía, ya que sin ella, sería imposible concretar este esfuerzo.

Por su parte, José Saldivia, director del establecimiento relevó la historia de Germinal, que data del año 1928, recordando que su primer director fue Roque Esteban Scarpa, quien posteriormente fue director nacional de la Biblioteca, Archivos y Museos y Premio Nacional de Literatura. Asimismo, indicó: “El liceo Luis Alberto Barrera tiene un récord nacional como establecimiento educacional, ya que por sus aulas pasaron tres premios nacionales. Ellos fueron Roque Esteban Scarpa, Francisco Coloane y José Miguel Varas y todos trabajaron en la revista”. Junto con ello, destacó la importancia de que una publicación cumpla 87 años de vida en la educación pública.

Al término del acto la docente María Cristina Ojeda comentó: “Siento alegría, satisfacción y orgullo. No hay cansancio hoy. Es una entrega del trabajo espectacular y me siento feliz. Lo más importante para los alumnos era sentir el reconocimiento por su labor y creo que lo hemos logrado, así como también destacar el apoyo de nuestros auspiciadores y de todos los colaboradores de la revista”.
Compartir