11 de Diciembre del 2018
CORTE RECHAZÓ RECURSO DE PROTECCIÓN DE ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE APS CONTRA CORMUPA
MARZO
11
En el marco de la Ley 20.858 que buscaba regularizar la situación del personal
La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó este 09 de marzo el Recurso de Protección Rol 662016, interpuesto por la Asociación de Profesionales de la Atención Primaria de Salud a favor de sus asociados Patricia Pedreros, kinesióloga y Jorge Sesnic, odontólogo, en contra de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Patricia Jara, abogada de la Corporación Municipal de Punta Arenas explicó que dicho recurso cuestionaba la legalidad del concurso para optar a la titularidad y señalaba que se había discriminado a dos profesionales de la Atención Primaria de Salud, por lo que buscaba anular las bases de postulación.

Acerca del resultado favorable para CORMUPA la abogada Patricia Jara indicó: “La importancia de todo esto es poder dar tranquilidad a quienes optaron a la titularidad mediante el concurso. Por otra parte, se establece que no hubo ilegalidad en el proceso ni exclusión del personal por el que se recurre y que se acató toda la normativa pertinente. Quiero recordar que la Ley 20.858 del 11 de agosto de 2015 buscaba regularizar la situación de personal de la Atención Primaria que trabajaba hace tiempo con contratos a plazo fijo o a honorarios”.

Cabe mencionar que el cuarto considerando del recurso indica que el reproche de los actos jurídicos que buscaba dejar sin efecto el concurso no es posible por esa vía, ya que los recurrentes tomaron conocimiento en fecha más antigua a la del plazo de interposición del recurso, sin protesta previa que conste, de lo que deriva también que se habrían conformado con ellas. Por esta razón la Corte considera con sustento fáctico y jurídico la alegación de extemporaneidad de los recurrentes.

Compartir