10 de Diciembre del 2018
LOS SUEÑOS DE INMIGRANTES DARÁN VIDA A LAS CANCIONES DEL XXIII FESTIVAL FOLKLÓRICO ESTUDIANTIL
MARZO
10
El certamen se realizará los días 22, 23 y 24 de junio en la escuela Portugal
El pasado 07 de marzo la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar reenvió las bases de participación del XXIII Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia a los establecimientos educacionales de Punta Arenas, bajo el slogan “Sueños Inmigrantes”. El certamen cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional en la línea de Actividades Presenciales bajo la modalidad Festivales de Trayectoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su convocatoria 2016. En tanto que se realizará los días 22, 23 y 24 de junio del presente año en el gimnasio de la escuela Portugal de nuestra ciudad.

Cabe señalar que la Corporación Municipal de Punta Arenas realiza este certamen hace 23 años con el objetivo de rescatar las raíces y tradiciones musicales folklóricas nacionales y regionales, generando y dando vida a un valioso espacio de intercambio entre niños, niñas y jóvenes con dedicación a la música.

Sus organizadores informaron que el cierre de inscripciones para grupos locales es el 3 de junio del presente año y las audiciones en vivo para preseleccionar los temas del género interpretativo que estarán en el escenario central se realizarán los días 7, 8 y 9 de junio a partir de las 14:00 hrs. en las escuelas España para 1º ciclo básico, Hernando de Magallanes para 2º ciclo básico y Arturo Prat para enseñanza media respectivamente.

Como todos los años podrán participar en el festival todos los alumnos regulares de 1º a 8º año básico y de enseñanza media de los establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares de la comuna y de otras localidades de la región y del país, que mantengan continuidad en la creación e interpretación de la música tradicional chilena y latinoamericana, mediante agrupaciones artísticas permanentes o como producto de talleres musicales y de expresión literaria.

Las bases, ficha de inscripción y anexos de audiciones en vivo del festival ya han comenzado a circular en diversos ámbitos y se pueden solicitar al correo electrónico secretaria.extraescolar@cormupa.cl o descargar del sitio web: www.estudiantilenlapatagonia.cl.

Para ambos géneros (interpretativo e inédito), los temas deberán enfocarse en el eslogan: “…Sueños Inmigrantes”, que alude a las características de Punta Arenas como ciudad cosmopolita y el significado que ha tenido en el desarrollo de la cultura regional la llegada y el asentamiento de las colonias inmigrantes, quienes, provenientes de diversos y lejanos puntos del planeta, desembarcaron un día con sus mochilas de sueños y costumbres, para compartirlos plenamente en nuestra Patagonia, promoviendo en forma paralela un poderoso y progresivo proceso de transculturización que le aportó a esta tierra austral un singular sello ante el mundo. Se suma a este hermoso propósito el aporte temático y afán inspirador que brinda el sentido de hermanamiento de los pueblos en torno al canto, así también de la presencia y contribución de la gran colonia chilota residente en Magallanes, cuyo empuje y tesonero trabajo se constituyó en puntal importante en la diversidad de labores que cimentaron la gran capital de la Patagonia.
Compartir