17 de Diciembre del 2018
CESFAM MATEO BENCUR EFECTUARÁ CAMPAÑA DE PAP
MARZO
07
En el marco del Día Internacional de la Mujer
Para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el CESFAM Mateo Bencur realizará este martes 08 de marzo una campaña de toma del examen Papanicolau o PAP. La acción tendrá lugar en dicho establecimiento de la APS entre las 08.30 y las 19.30 horas y está orientada a mujeres de Punta Arenas que tengan entre 25 y 64 años de edad, beneficiarias de FONASA o PRAIS y que nunca se hayan aplicado el examen o para quienes lo hicieron hace tres años y más.

La iniciativa apunta a la pesquisa precoz del cáncer cérvicouterino o de cuello uterino, considerando que éste constituye la sexta causa de muerte en mujeres chilenas. En tanto que el único medio para detectarlo es el PAP.

Se estima que unas 800 mujeres mueren anualmente a causa del cáncer cérvicouterino, lo que está asociado mayoritariamente a la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) que es un patógeno que se transmite por medio de la actividad sexual. La importancia de realizar una pesquisa temprana, es que de ese modo es posible revertir las situaciones previas a la consumación del cáncer.

En este marco, el Equipo del Programa de la Mujer perteneciente al CESFAM Mateo Bencur hace un llamado a las mujeres de la comuna, para realizar el examen del PAP y cumplir de ese modo con una acción que puede prevenir el desarrollo del cáncer.


Compartir