13 de Diciembre del 2018
ÁREA ATENCIÓN AL MENOR DE CORMUPA REALIZÓ FERIA “ESTUDIAR, CRECER Y CRIAR”
ENERO
08
Para acercarse a jóvenes que viven la experiencia del embarazo
Como broche de las actividades del año 2015 que el área Atención al Menor de la CORMUPA ha destinado al trabajo con estudiantes que viven la experiencia del embarazo o la maternidad, el área Atención al Menor realizó la feria denominada “Estudiar, crecer y criar”.

Hilda Gallardo, profesional de apoyo del Área Atención al Menor explicó que el principal objetivo de la actividad fue acercarse a las y los jóvenes, especialmente a quienes viven la experiencia del embarazo, ya sea como padres o madres, para informarles de los derechos y deberes que poseen, junto con darles a conocer la red de apoyo a la que pueden acceder en su condición.

Entre las instituciones participantes se contó con la presencia de módulos pertenecientes al INJUV, JUNJI, Integra, el Programa Chile Crece Contigo, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, la Universidad de Magallanes, el Instituto Santo Tomás, la OPD, el SENAME, el FOSIS, los CESFAM Juan Damianovic y 18 de Septiembre, el Registro Civil y el programa PARE de CORMUPA Y JUNAEB.

La convocatoria se cursó a través de las y los orientadores de los establecimientos educacionales, otorgándoles una pauta de visita para aplicar con las y los estudiantes que asistieron.

Hilda Gallardo comentó la importancia de haber realizado un catastro al interior del sistema de educación municipal de la comuna, lo que permitió concluir que los casos de embarazo se focalizan en la enseñanza media, en tanto que en enseñanza básica son prácticamente nulos.

Asimismo, la profesional expresó: “Debemos seguir trabajando para que las y los jóvenes tengan conciencia de la prevención asociada a cómo viven su sexualidad y para que sean responsables cuando se convierten en padres o madres en edad adolescente”.

Por su parte, Tatiana Godoy, monitora del programa de Salud del CESFAM Damianovic en las áreas de salud sexual, salud mental, prevención del suicidio y violencia en el pololeo, explicó que en su módulo entregaron folletos sobre dichos temas y educaron sobre el uso del condón. Acerca de este tema, la monitora explicó que algunos jóvenes que estudian en enseñanza media no saben usar los preservativos, sin embargo, sobre los 18 años las personas generalmente manejan información bastante completa sobre anticonceptivos, métodos de barrera y viven las relaciones sexuales con mayor responsabilidad.
Compartir