11 de Diciembre del 2018
ENSAMBLE DE MÚSICA LATINOAMERICANA DE LA CASA AZUL DEL ARTE: UNA REVELACIÓN DEL 2015
DICIEMBRE
23
La agrupación se ha presentado en diversos escenarios desde su creación, demostrando que el talento es una condición que se logra con trabajo constante.
Escucharles interpretar una canción equivale a un viaje por los variados ritmos de América Latina que ejecutan con talento y un estilo cada vez más particular. Se trata del Ensamble de Música Latinoamericana de la Casa Azul del Arte, que dirige el profesor Cristian Fernández Catalán y que durante el año 2015 recibió el premio Revelación del Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia y que haciendo gala de esta distinción, realizó diversas presentaciones que le significaron conquistar el cariño del público puntarenense.
Alexia Contreras, alumna de cuarto básico de la Escuela Juan Williams es una de sus integrantes y al ser consultada por el significado personal de esta experiencia comentó: “Me siento feliz porque yo antes no tenía mucha amistad con chicos hombres, ya que no tengo hermanos. Nunca imaginé que era buena para tocar un instrumento, pero practicando todos los días y viniendo a clases lo conseguí”.
Rodrigo Cari, alumno de 16 años del Instituto Superior de Comercio José Menéndez, quien integra la agrupación, dijo que este año lo ha pasado súper bien tocando música junto a sus compañeros y el profesor. “Lo más especial ha sido el grupo humano que hemos logrado tener y la calidad del trabajo musical de los integrantes, sobre todo las más niñitas que son súper profesionales”, expresó el estudiante, quien ejecuta guitarra, tiple colombiano, charango, cuatro venezolano y en general los instrumentos de cuerdas.
Por su parte, Yara Muñoz, alumna de 15 años del Liceo Juan Bautista Contardi, quien también forma parte del Ensamble de Música Latinoamericana comentó que la relación entre los integrantes de la agrupación es excelente y el nivel musical es bastante bueno. Asimismo, señaló que cuando llegó solamente tocaba piano, pero con el tiempo ha comenzado a tocar zampoña y cuatro. “Me gusta hacer esto, creo que es lo mío. No soy talentosa, pero siento que me va mejor que en otras cosas”, indicó con mucha humildad la estudiante. Aunque su profesor explicó que en verdad Yara es brillante.
Para Cristian Fernández Catalán, director del Ensamble de Música Latinoamericana la experiencia ha significado un tremendo desafío y muy a corto plazo, según recordó, pues en el marco del proyecto que dio origen a esta iniciativa, la agrupación debió esperar la llegada de los instrumentos y luego montar cuatro canciones en un mes. Algo que el grupo logró perfectamente, pero trabajando bajo mucha presión.
Asimismo, el profesor Fernández adelantó que el Ensamble de Música Latinoamericana continuará trabajando el año 2016, en tanto se propiciará el ingreso de nuevos integrantes, ya que algunos saldrán del sistema con su promoción de cuarto medio. “Aquí hay mucho talento junto, en esencia materia prima de donde sacar más repertorio musical. Yo quiero invitar a los profesores de música y directores de establecimientos que envíen a sus estudiantes a participar del Ensamble. Es un buen trabajo el que se está haciendo, quizás no es el mejor, pero lo hacemos de corazón, con mucha pasión y deseos de que los niños aprendan y vivan el arte”, expresó.
Compartir