09 de Diciembre del 2018
ENSAMBLE SUR CANORIS PRESENTARÁ SUITE SELKNAM: “UN CANTO AL PUEBLO ONA”
DICIEMBRE
23
Este 23 de diciembre a las 19.30 horas en el Ex Cine Cervantes
Este 23 de diciembre el Ensamble Sur Canoris de la Casa Azul del Arte presentará la Suite Selknam: “Un canto al pueblo ona”, a las 19.30 horas en el Ex Cine Cervantes, con entrada es liberada.

Jean Hoyos, director del Ensamble Sur Canoris comentó que la obra describe musicalmente los paisajes y acontecimientos ocurridos a mediados del siglo XIX con un mensaje y relato común que se enfoca en la responsabilidad que le cabe a la sociedad en el establecimiento de una verdad sobre los selknam.

“Un canto al pueblo Ona evoca paisajes cotidianos de la cultura selknam, sus ritos costumbres, sueños y lamentos. Es una obra musical desarrollada en Punta Arenas en 1987 por Mauricio Marín junto a músicos de la época. Fue estrenada en 1989 por el septeto de cuerdas de la Universidad de Magallanes, a través de un proyecto Fondart del Departamento de Extensión de esa casa de estudios. La composición fue realizada en guitarras y desarrolla una misma melodía base en varios temas con ritmos distintos, los cuales fueron construidos a partir de aires folclóricos muy escuchados en Magallanes hace unos 50 años atrás, con una fuerte influencia argentina y fusionados con armonía moderna”, indicó el profesor Hoyos.

Asimismo explicó que la obra actualmente está adaptada para canto e instrumentos antiguos como vielas, viola da gambas, flautas barrocas, salterios, arpas, percusión, tiple y se apoya en imágenes y relato.
Compartir