17 de Diciembre del 2018
PROGRAMA PARE REALIZÓ TALLER DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR
DICIEMBRE
16
Dirigido a estudiantes que culminaron cuarto medio
El Programa de Apoyo a la Retención Escolar, PARE, financiado por JUNAEB y ejecutado por CORMUPA, realizó una de sus últimas actividades del año 2015, que consistió en un Taller de Fortalecimiento Familiar, Feed Back y Reconocimiento dirigido a estudiantes que culminaron cuarto medio, pertenecientes al INSUCO José Menéndez, Liceo Polivalente María Behety, Liceo Politécnico Raúl Cardenal Silva Henríquez y Liceo Polivalente Sara Braun.

La jornada contó con un importante número de participantes del programa, lo que reflejó la adherencia a éste por parte de estudiantes que son madres, padres o que se encuentran embarazadas o serán padres, como también la asistencia y participación de las y los alumnos que poseen la Beca BARE.

La coordinadora del programa, Isabel Oyarzún entregó el resumen de las acciones implementadas durante el primer año de funcionamiento, destacándose los talleres psicosociales donde se abordaron temas como autoestima, trastornos alimenticios, redes sociales, maternidad y paternidad, apego y crianza respetuosa, prevención sobre el consumo de drogas y proyecto de vida. Por otra parte, se favoreció una dimensión promocional con talleres en habilidades sociales (comunicación), liderazgo y trabajo en equipo. También durante el año se potenciaron actividades recreativas y la instancia de poder entrevistarse de forma permanente con una psicóloga, una trabajadora social y una tutora educativa del equipo PARE.


En un segundo bloque se procedió a trabajar en formato de taller participativo los factores protectores de los adultos hacia sus hijos/as, tarea que estuvo a cargo de la trabajadora social Rocío Díaz y la psicóloga Jacqueline Albornoz. Esta última se refirió a la actividad diciendo: “Se desarrolló de forma positiva, siendo participantes activos tanto padres como alumnos, se formaron buenos grupos de trabajo y con opinión, se destaca la buena acogida y buena disposición de los padres quienes trabajaron a la par con sus hijos, permitiendo desarrollar el tema principal, lo que también destacaron los asistentes por ser de importancia en su labor paternal y formativa. A nuestro parecer la jornada fue un éxito y cumplió con nuestras expectativas”.

Por su parte, la coordinadora del programa valoró el trabajo en equipo que se ha logrado entre los liceos y el programa, como también, la gran asistencia a la actividad. “Siempre es un agrado ver como dos generaciones opinan de cómo reforzar positivamente a la otra, lo cual se convierte en un apoyo fundamental de crecimiento personal y social, los asistentes se expresaron libremente, opinaron y participaron en pleno”, indicó.

Al término de la jornada se entregó un reconocimiento a estudiantes que egresaron de cuarto medio, (25 alumnos/as entre los 4 liceos) recordando que un buen porcentaje correspondió a alumnas/os en condición de madre o padre, lo cual significó superar muchas dificultades que conlleva su condición.
Compartir