10 de Diciembre del 2018
CORMUPA LIDERA TRABAJO CON ADULTOS MAYORES QUE PRESENTAN DEMENCIA Y DEPRESIÓN
DICIEMBRE
03
Mediante innovador proyecto financiado con el FNDR 2 por un monto de $ 7.938.812
En una visita encabezada por la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Susi y el jefe del área Salud de la entidad, Óscar Barría a la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, autoridades regionales conocieron en terreno los alcances del proyecto “Atención Integral para Adultos Mayores de 60 años con Demencia y Depresión”. La innovadora iniciativa que ejecuta CORMUPA es financiada con el FNDRA 2 por un monto de $ 7.938.812.

A la actividad asistió el consejero regional Nicolás Gálvez, el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, la directora regional de SENADIS, Milena Yankovic, dirigentes sociales, beneficiarios/as del proyecto y el equipo de ejecutores.

La secretaria de CORMUPA, Cristina Susi, explicó que la importancia de este proyecto es poder llegar al adulto mayor con esta problemática, otorgando ayudas técnicas, terapias y apoyos en una iniciativa completamente innovadora. En tanto se comprometió trabajar en el fortalecimiento de una línea que permita prolongar en el tiempo esta labor que beneficia a un sector creciente de la población de Punta Arenas.

El proyecto contempla la atención grupal e individual de 30 usuarios adultos mayores que trabajan junto a un equipo integrado por una terapeuta ocupacional, una psicóloga y una kinesióloga, con una frecuencia de tres veces a la semana en el recinto de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Igualmente se aborda a los familiares y cuidadores, a quienes se les brinda capacitación a través de talleres grupales.

Carla Andrade, terapeuta ocupacional del CESFAM Mateo Bencur, quien coordina el proyecto junto a su colega del CESFAM Juan Damianovic, Jéssica Miranda, comentó que la idea surgió cuando empezaron a recibir muchas derivaciones de adultos mayores con trastornos cognitivos, en tanto explicó que como dichos trastornos anteceden a la demencia, el equipo comenzó a generar estrategias para trabajar con ellos, pues está demostrado que el trabajo grupal es lo más recomendable en estos casos.

“Faltan muchas instancias de trabajo con personas que presentan esta diagnóstico y sus cuidadores, que muchas veces son tierra de nadie, no saben dónde recurrir y terminan desarrollando un trastorno del estado de ánimo como la depresión. El lado bonito de este proyecto es que nos ha permitido acompañar a todos los adultos mayores, lo que no sentimos como un trabajo sino como un proceso muy grato. Ahora el principal desafío del equipo es perdurar en el tiempo sin tener que depender de un proyecto”, indicó la especialista.

Patricia Gallardo, esposa y cuidadora de Pedro Colivoro, habitantes de la población Aves Australes explicó que el proyecto ha sido muy beneficioso para ellos, en todos los aspectos de su vida, ya que su esposo, quien presenta una demencia de tipo alzheimer ha retomado la actividad, algo que sería prácticamente imposible sin esta intervención.


Compartir