12 de Diciembre del 2018
CORMUPA BRINDÓ JORNADA DE AUTOCUIDADO A EQUIPOS DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A PACIENTES POSTRADOS
NOVIEMBRE
27
La actividad benefició a 28 funcionarios y funcionarias
La Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor brindó una Jornada de Autocuidado a 28 funcionarias y funcionarios que integran los equipos del Programa de Atención a Pacientes Postrados de la Atención Primaria de Salud, con una duración de ocho horas cronológicas.

Así lo informó el encargado del Departamento de Capacitación de la CORMUPA, Manuel Parra, explicando que por la mañana el programa contó con un taller dictado por el psicólogo Enzo Arias, en tanto que la jornada de la tarde se destinó a la entrega de técnicas de relajación y yoga.

Parra, indicó que la actividad surgió mediante un compromiso establecido entre la secretaria general de CORMUPA, Cristina Susi y el equipo multidisciplinario que integra el Programa de Atención a Pacientes Postrados en cada uno de los CESFAM, en tanto que para el año 2016 se proyecta establecer un plan de autocuidado con una frecuencia bimensual, por cuanto expresó: “Esto responde a una necesidad de nuestros funcionarios, dada la alta carga laboral y emocional a la que se ven sometidos en un programa tan sensible”.

Verónica Agüero, enfermera del Programa de Atención de Pacientes Postrados del CESFAM Thomas Fenton señaló: “El curso me pareció muy enriquecedor y necesario para lo que es nuestro desempeño laboral. Este autocuidado se buscó por muchos años, ya que el desgaste tanto físico como emocional que tenemos los funcionarios del programa Postrados es muy profundo. Nosotros vivimos el duelo día a día, la pérdida de nuestros pacientes y de su autonomía, el desgaste de las familias y el cansancio del cuidador”.

Junto con ello, la profesional explicó que los equipos del programa necesitan muchas herramientas, ya que el trabajo se realiza en los hogares de los pacientes y eso está condicionado por la disposición de sus familias. Asimismo, destacó que la iniciativa fue solicitada por la Asociación de Profesionales a la Secretaría General de la Corporación Municipal de Punta Arenas, la cual fue acogida y posteriormente gestionada por el Departamento de Capacitación, ante lo que manifestó su gratitud, ya que esto permitirá aplicar lo aprendido al trabajo cotidiano.

Compartir